Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias asesora a Gambia en la puesta en marcha de un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó la importancia de estrechar lazos de colaboración con el país africano

La donación de veinte estaciones de radiofrecuencia por parte del 112 permitirá cubrir las incidencias que se registren en el 75% del territorio

El Gobierno de Canarias asesorará a Gambia en la puesta en marcha de un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en el país africano, siguiendo el esquema del 112 canario. Por ello, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, mostró hoy, jueves, a una delegación del Gobierno de Gambia, encabezada por Noah Touray, embajador de este país en España, el funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad (CECOES) 112 que ha permitido dar respuesta a las situaciones de emergencias que se han producido en el archipiélago desde su puesta en marcha en 1998.

Miranda destacó la importancia de estrechar la colaboración con el país africano, al que se donarán veinte estaciones repetidoras con sus correspondientes radios analógicas. Estos equipos, que permitirán cubrir las incidencias que se registren en el 75% de su territorio, servirán para mejorar la comunicación y coordinación entre los diferentes servicios implicados en situaciones de emergencias. “Nos hemos comprometido a seguir en el futuro fomentando este sistema de emergencia que el Gobierno de Gambia quiere implantar en su país, siguiendo nuestro modelo”, apuntó Miranda.

Un asesoramiento en el que el personal del CECOES 112 del Gobierno de Canarias colaborará con los equipos de emergencias en la República de Gambia en la puesta en marcha de estos dispositivos que juegan un papel esencial en la gestión de este tipo de situaciones, en lo que se refiere a la obtención de información y coordinación de estas.

A la visita, que se desarrolló en la Sala del CECOES 112 de la provincia de Las Palmas, también asistieron el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, así como el director del CECOES 112 de Canarias, Moisés Sánchez, el director gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Cabrera y Sonja Arup, presidenta de la Asociación STAR-UP Corazón Solidario, promotora de la iniciativa solidaria.

Estaciones de radiofrecuencia

Estas veinte estaciones repetidoras se caracterizan por aportar menos interferencias de ruido durante las comunicaciones y son muy efectivas para cubrir zonas con muchos obstáculos, como paredes o relieves irregulares.

La red que enviará el Gobierno de Canarias a Gambia también permitirá enviar las llamadas de un dispositivo a otro y facilitará una comunicación eficiente entre los terminales de radiocomunicación que se encuentren en distintos puntos geográficos sin que se interrumpa la señal y sin la pérdida, ni degradación, de la señal original. El objetivo final es alcanzar una cobertura del 100% del territorio nacional a medio plazo.

La delegación gambiana agradeció la aportación realizada destacando que esta servirá para “salvar muchísimas vidas, que es lo importante”. Además, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la sala operativa del 112 Canarias en Las Palmas, sus características y su funcionamiento. “Nuestro sistema es muy diferente al del resto de comunidades autónomas. Con él hemos logrado superar grandes emergencias a pesar de la lejanía con Europa”, subrayó Moisés Sánchez, director del CECOES 112.

El CECOES 112 del Gobierno de Canarias colabora en esta campaña de cooperación al desarrollo para la mejora de la atención sanitaria, del servicio de bomberos, rescate y emergencias en la República de Gambia, que organiza la Asociación sin ánimo de lucro STAR-UP Corazón Solidario en la que también participan 32 instituciones públicas y privadas de Canarias.