Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias baja a nivel 1 la situación de emergencia en el incendio forestal de Valleseco,Gran Canaria

Incendio Gran Canaria controlado y nivel 1

Se encuentra en fase de controlado y a partir de ahora la dirección de las labores de extinción y la comunicación corresponden al Cabildo Insular

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, como director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA) ha actualizado la situación del incendio forestal de Valleseco, pasando a nivel 1, con el incendio en fase de controlado.

Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan INFOCA y la información recibida de la dirección de extinción. A partir de ahora, el Cabildo de Gran Canaria asume la dirección de la emergencia en la intervención de los recursos y la comunicación a la población, hasta la extinción del mismo.

Esta declaración afecta al ámbito territorial del incendio forestal y su perímetro de seguridad en los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.

Se mantienen las mismas medidas preventivas y se permite el acceso a la zona para uso residencial y las actividades económicas básicas, pero quedan prohibidas las actividades recreativas, lúdicas, festivas, de turismo activo de la naturales y deportivas, especialmente las que supongan una gran concentración de personas. Se recomienda evitar el tránsito por el ámbito territorial reduciéndolo a la estrictamente necesario.

En situación de emergencia nivel 1, conforme establece el INFOCA, se podrán incorporar medios de otros operativos insulares o de otros recursos del Gobierno de Canarias en materia de Protección Civil, a solicitud del órgano competente de la comunidad autónoma. Asimismo, se podrán sumar medios extraordinarios del Estado, previa valoración del órgano competente estatal, a petición de la comunidad autónoma.