Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias celebra en Las Palmas dos importantes eventos de FP entre el 20 y el 22 de marzo

Manuela Armas y Rosario Gañán

El Congreso de Formación Profesional Dual de Canarias abordará los retos y oportunidades de esta modalidad de enseñanza, y en el marco de la competición Canarias Skills 2023, y el alumnado de FP demostrará sus habilidades y destrezas en diferentes pruebas para cada una de las familias profesionales

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias celebrará entre del 20 al 22 de este mes de marzo dos grandes eventos dirigidos a poner en valor la Formación Profesional en el archipiélago, que tendrán lugar en la sede de Infecar Feria de Gran Canaria. Así lo anunció hoy viernes, 10 de mayo, la titular del Departamento, Manuela Armas, acompañada por la directora general de Formación Profesional (FP) y Educación de Adultos, Rosario Gañán.

Durante la presentación en rueda de prensa, Armas señaló que “el Gobierno de Canarias apuesta decididamente por la Formación Profesional (FP), potenciando la adaptación de estas enseñanzas profesionales al modelo de desarrollo económico de las islas”, y poniendo de esta manera a la FP “en el lugar que se merece”. Asimismo, la titular del Departamento añadió que el archipiélago “cuenta hoy con más plazas, grupos y una oferta más variada de FP; y también hemos fomentado la innovación, el emprendimiento y las TIC a través de nuevas aulas y equipamiento, reforzado la relación entre los centros y las empresas con la incorporación del perfil del docente prospector, y fomentado la especialización a través de la incorporación de cursos que complementan y profundizan en las competencias de personas ya tituladas”, añadió.

La consejera indicó también que el impulso de la FP Dual constituye otra de las prioridades de este ejecutivo, “que se ha manifestado con un aumento del número de grupos, centros y plazas de esta modalidad de enseñanza” que se caracteriza porque al menos el 33% de las horas de formación se realizan en la empresa. En este sentido, explicó que el número de grupos pasó de 103 en el curso 2020-2021 a 215 en el 2022-2023 (incremento en un 107%); los centros, de 29 a 44 (+51,7%), y las empresas, de 530 a 973 (+83,5%).

“Cabe recordar que ayudamos al alumnado de FP Dual a través de becas, que pusimos en marcha en esta legislatura, y a las empresas a través de subvenciones, y también hemos reforzado la formación de los tutores y tutoras de los centros y de empresa”, agregó.

En su intervención, la directora de FP se refirió a los dos encuentros hoy presentados y explicó que se trata, por una parte, del Congreso de Formación Profesional Dual Canarias, que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo, e incluirá talleres, ponencias y mesas redondas, entre otras actividades, destinadas todas ellas a abordar los retos y oportunidades de esta modalidad de enseñanza. Esta cita, en cuya organización participa el Cabildo de Gran Canaria, está fundamentalmente dirigida a personal docente y a las empresas. La inscripción en esta actividad debe formalizarse a través del enlace web: https://fpdualcanarias.com/

Gañán explicó que, con la “inminente” entrada en vigor de la nueva ley que regula la FP, a partir del próximo curso 2024-2025 todos los ciclos formativos tendrán carácter dual, y resaltó que los de grado básico comenzarán a impartirse en Canarias en esta modalidad en dicho periodo lectivo. Además, la directora general añadió que “el alumnado de FP aporta valor a las pymes canarias y al tejido productivo del Archipiélago” y recordó que con la nueva norma se incorporan los módulos de digitalización y sostenibilidad, con lo que se da cobertura a las necesidades de las empresas de las islas.

En el encuentro está prevista la participación de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz; la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso; el director general de FP de Castilla y León, Agustín Sigüenza; la directora General del área de Castilla-La Mancha, María Teresa Company; el director general de FP y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez; el asesor de la Viceconsejería de FP del País Vasco, Luis Mari Saratxaga; la directora de iDEA España, María Ángeles Caballero, y representantes de los centros de excelencia canarios integrados en la Red Estatal, personas coordinadoras de FP Dual, así como de empresas y alumnado de estas enseñanzas.

Además, el 21 y el 22 de este mismo mes se desarrollará el campeonato de enseñanzas de Formación Profesional de ámbito autonómico “Canarias Skills 2023”, que también organiza la Dirección General de FP y Enseñanzas de Adultos del Ejecutivo canario, y en la que los y las jóvenes participantes demostrarán sus destrezas y habilidades en diferentes pruebas para cada una de las familias profesionales tanto en la modalidad de competición como en la de exhibición. Este campeonato consta de una fase regional (CanariasSkills), otra nacional (SpainSkills) y culmina con la convocatoria internacional (WorldSkills).

El alumnado inscrito se enfrenta a la realización de diversas pruebas vinculadas a su desempeño profesional, en un espacio idéntico al de su puesto de trabajo, con los mismos recursos para su ejecución, y acompañado por el personal tutor preparador. Las competiciones están dirigidas al alumnado que esté matriculado en 1º o 2º curso en las diferentes enseñanzas de FP Básica y ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

La primera sesión del campeonato autonómico se desarrollará de 10:00 a 19:30 horas, y la segunda de 9:00 a 13:30 horas. La entrega de premios tendrá lugar en el acto de clausura tendrá, que se celebrará a las 15:30 horas del miércoles 22, en el que se procederá a la entrega de premios. El alumnado o los equipos que obtengan las tres mayores puntuaciones en cada modalidad recibirán medalla de oro, medalla de plata y medalla de bronce, respectivamente, así como un diploma acreditativo de su participación emitido por la Consejería.

Las personas interesadas en seguir el desarrollo de estas pruebas podrán hacerlo por streaming a través del siguiente enlace: www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/skillscanarias/

Etiquetas