Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias da el visto bueno al proyecto de creación del Consejo de la Juventud de Canarias

El Consejo, que tendrá carácter consultivo, supondrá el máximo órgano de representación de la juventud en el Archipiélago

El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy miércoles, 23 de diciembre, en Consejo de Gobierno, el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento regulador de la organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Canarias e insta al Consejo Consultivo de Canarias el preceptivo dictamen sobre el referido Proyecto de Decreto.

El proyecto de Decreto, que concibe el Consejo de la Juventud de Canarias como el máximo órgano de representación de la juventud canaria ante el Gobierno de Canarias, tendrá carácter de entidad pública bajo la tutela de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su labor actuará como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones en relación a las políticas de juventud en razón a su “base privada”, dadas las funciones de derecho privado que se le reconocen y atendiendo a su composición formada por las organizaciones juveniles que lo integran.

Entre sus objetivos, el Consejo de la Juventud de Canarias integrará en su actuación la dimensión de la igualdad de género y corregirá cualquier situación que pueda constituir una discriminación directa o indirecta. Asimismo, con el fin de garantizar la integración de la perspectiva de género, se procederá a la integración sistemática de la variable sexo en las estadísticas, encuestas y recogidas de datos que se lleven a cabo en relación con las actividades del Consejo. Igualmente, fomentará el acceso de las mujeres jóvenes, en condiciones de igualdad, a los niveles de responsabilidad y decisión de las organizaciones juveniles que lo integran.

El proyecto de Decreto contempla que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del mismo, previa convocatoria que será efectuada por la presidencia de la última Comisión Permanente elegida por el Pleno del extinto órgano colegiado Consejo de la Juventud de Canarias, se constituirá la Comisión Gestora del Consejo de la Juventud de Canarias que mantendrá su vigencia hasta el momento en que quede constituida y se celebre la primera Asamblea General.

La citada Comisión Gestora estará conformada por los miembros de la última Comisión Permanente elegida por el Pleno del extinto órgano colegiado Consejo de la Juventud de Canarias y desarrollará las funciones encomendadas a la Comisión Permanente.