Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias destina 200.000 euros a la recuperación del Ateneo de La Laguna

Fundado en 1904, el inmueble sufrió un incendio en 2019

El Ateneo de La Laguna, afectado por un grave incendio en octubre de 2019, recibirá este año una partida de 200.000 euros del Gobierno de Canarias para contribuir a su recuperación. El inmueble es la sede de una entidad que ha prestado una relevante actividad cultural a la sociedad canaria desde su fundación, en 1904.

Como se recordará, el fuego causó graves daños en el edificio, especialmente en su última planta. Desde entonces, el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo de Tenerife pusieron de manifiesto el compromiso de buscar fórmulas que permitiesen intervenir en su rehabilitación.

Fundado en noviembre de 1904, con el poeta José Hernández Amador como primer presidente, el Ateneo lagunero aglutinó durante décadas a los intelectuales de todo el Archipiélago y fue también un espacio de significación política.

Entre sus fundadores destacan Adolfo Cabrera Pinto, Francisco González Díaz y Benito Pérez Armas. La apuesta por la literatura, especialmente la poesía, ha motivado que incluso toda una generación de escritores sea conocida como la Generación del Ateneo de la Universidad de La Laguna. Destacan entre ellos Alfonso García- Ramos y Arturo Maccanti.