Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias destina más de 7 millones de euros a subvenciones para fomentar la Educación de 0 a 3 años

La consejera de Educación y la presidenta de la FECAM han informado hoy de la convocatoria de ayudas para centros municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil, financiadas con 4,16 millones de euros

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Brito, anunciaron hoy miércoles, 20 de noviembre, la convocatoria de subvenciones directas a centros públicos municipales del Archipiélago que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, financiadas por el Ejecutivo canario con un total de 4,16 millones de euros.

La titular del departamento autonómico destacó que el apoyo a esta etapa educativa es una de las prioridades del actual Ejecutivo regional y explicó que dichos fondos corresponden a una partida que encontró sin ejecutar correspondiente al año en curso, “cuya pérdida hemos logrado evitar, gracias al interés y al esfuerzo de la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa y a la predisposición y colaboración prestada por la FECAM”.

En los dos últimos meses el Ejecutivo canario ha destinado más de siete millones de euros a fomentar la escolarización temprana, ya que a la cuantía de la línea anunciada hoy se suman los tres millones de euros correspondientes a las ayudas convocadas el pasado 21 de octubre dirigidas a centros públicos y privados del Archipiélago, para contribuir a sufragar parte de los gastos que asumen las familias con niñas y niños matriculados en la etapa de 0 a 3 años. Subvenciones a familias con una renta anual de la unidad familiar igual o inferior a 24.000 euros que han supuesto 150 euros por alumno o alumna. Un total de 62 ayuntamientos (centros públicos) y 105 centros privados se han acogido a dichas ayudas.

La consejera del área, María José Guerra, ha señalado que estas actuaciones constituyen un primer paso para avanzar hacia una tasa de escolarización cercana al 36% y la creación de unas 6.000 plazas -en la media del territorio español-, “fomentando así, a través de una política de gran impacto social, la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad entre hombres y mujeres, y mejorando la asistencia y educación en una etapa clave para el éxito escolar”.

Durante la rueda de prensa, ambas informaron de que estas subvenciones se dirigen a sufragar parte de los gastos corrientes -material fungible, comedor, nóminas y seguridad social, seguros, y suministros de agua, electricidad y tasas por la recogida de basura- que han asumido los centros educativos públicos autorizados por este departamento autonómico durante el 2019, con lo que se contribuye así al correcto funcionamiento de los mismos.

Según apuntó la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, podrán beneficiarse de estos créditos un total de 68 centros – de 46 municipios- que suman 4.742 plazas.

María Brito manifestó su predisposición a “ seguir colaborando para implementar de la mejor manera posible las políticas del gobierno en materia educativa, muy relacionadas con la atención social y la promoción de la salud en los municipios”, e indicó también que los ayuntamiento con centros públicos autorizados podrán presentar su solicitud para acogerse a estas ayudas en los registros de entrada de cualquiera de las sedes de la FECAM hasta el 2 de diciembre. Una vez remitidas las solicitudes, esta entidad las remitirá a la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, órgano encargado de la tramitación y seguimiento de los expedientes. La FECAM será también responsable de verificar que los titulares de dichos centros educativos aportan la documentación exigida.

La Educación de 0 a 3, una prioridad

La Educación de 0 a 3 años es una la de las prioridades de la política educativa del Gobierno de Canarias para esta legislatura, un compromiso que se plasma en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 con un aumento de más del 100% en los fondos destinadas a esta etapa educativa, que pasan de 4,5 a 9,1 millones de euros para el próximo ejercicio.