Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias establece la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en las islas

Escena de estudiantado en un centro educativo

Los cambios en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, determinados por Educación en el marco de la LOMLOE, se aplicarán a partir del próximo curso 2022/23

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha establecido la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en Canarias en el marco de la LOMLOE, que se aplicará a partir del próximo curso 2022/2023. Las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato han sido reestructuradas para responder a un modelo de currículo que presenta un enfoque marcadamente competencial y funcional, y que responde a los principios del diseño universal para el aprendizaje. De esta manera, desde el propio currículo se fomenta una mirada flexible y abierta a las particularidades individuales del alumnado y se contribuye a una formación del mismo que le posibilite afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI.

La etapa de Infantil adquiere carácter educativo en sus dos ciclos (de 0 a 3 y de 3 a 6 años) y se actualizan los currículos de las tres áreas en las que se organiza la etapa (“Crecimiento en Armonía”, “Descubrimiento y Exploración del Entorno” y “Comunicación y Representación de la Realidad”), que incorporan el inicio del proceso de desarrollo y adquisición de las competencias, comenzando así el aprendizaje para toda la vida.

En Primaria se retoma la estructura en ciclos de la LOE. Se incorpora el área de Valores Cívicos y Éticos, que cursará todo el alumnado del tercer ciclo de la etapa, a la vez que se sigue apostando por la formación emocional del alumnado con la extensión de la oferta del área de Educación Emocional y para la Creatividad a dicho periodo lectivo. Además, cabe destacar que se han reforzado las horas que se dedican a la Educación Física, con un aumento de una hora de 1º a 5º curso.

En cuanto a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se implementa una nueva materia, Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá a todo el alumnado del primer curso. Se incorporan, además, nuevas optativas que permitirán que los centros educativos puedan diseñar, en el ámbito de su autonomía, proyectos o trabajos monográficos en los que se integren los saberes de diferentes áreas de conocimiento y que promuevan el trabajo colaborativo del profesorado, a través de la docencia compartida. Entre las materias optativas que se ofertarán, se ha apostado también por aquellas que complementan el currículum básico, potenciando entre el alumnado el pensamiento filosófico, la iniciación a la economía y el emprendimiento o el conocimiento y la valoración del patrimonio canario. La introducción en la ordenación de esta etapa de materias opcionales permitirá al alumnado comenzar a diseñar su propio itinerario formativo en 4º de ESO, ajustado a sus necesidades e intereses.

Destaca, asimismo, la recuperación de los Programas de Diversificación Curricular que se impartirán en 3º y 4º curso de la ESO, y que posibilitarán la obtención del título de Graduado o Graduada en la Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología y organización alternativa de las materias, de manera que se dé respuesta a la diversidad del alumnado.

En Bachillerato, la gran novedad es la aparición de una nueva modalidad, el Bachillerato General, más abierto y flexible, que permite al alumnado diseñar su propio itinerario formativo en función de sus intereses y futuro académico o profesional. Además, la modalidad de Artes contempla dos itinerarios, uno estrechamente orientado a los estudios de música y artes escénicas, y el otro, a las artes plásticas y el diseño. La materia de Historia de la Filosofía se incorpora como obligatoria para todo el alumnado que cursa 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato. Por último, es de destacar que para ambos cursos de esta última etapa se mantendrán las materias optativas que se ofertan actualmente al alumnado, incorporándose a esta formación las que hasta ahora eran específicas de cada modalidad.

Esta nueva ordenación educativa fue presentada en la tarde de ayer martes, 5 de abril, por el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, en el Consejo Escolar de Canarias -el máximo órgano de representación de toda la comunidad educativa-, en el marco del III Foro LOMLOE, dedicado al “Diseño Curricular en Canarias”.

Los detalles de la nueva ordenación pueden consultarse a través del siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/otros/ordenacion_ensenanzas_LOMLOE_Canarias_infografia.pdf

Etiquetas