Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias incorpora los bonos transportes para jóvenes en el Bono Residente Canario

La Consejería de Obras Públicas y Transportes colaborará en esta iniciativa para facilitar la movilidad de los jóvenes por todas las Islas

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado hoy que el Ejecutivo canario ha incorporado los bonos transportes para jóvenes de las diferentes Islas a la financiación del Bono Residente Canario. Pablo Rodríguez destacó que su departamento colaborará con esta iniciativa para permitir que los fondos destinados al transporte colectivo terrestre puedan facilitar la movilidad de los jóvenes en todas las islas.

En esta línea, el consejero afirmó: “Desde que llegué a la Consejería de Obras Públicas y Transportes me marqué como objetivo impulsar, de forma decidida, el transporte público en el Archipiélago, para disminuir el tráfico en las grandes urbes y reducir los niveles de contaminación. Para lograr este objetivo era fundamental disminuir el precio de los títulos de viaje del transporte público colectivo para los residentes canarios, y que a la ciudadanía le resultara más atractivo, cómodo y económico viajar en guagua en lugar de utilizar el vehículo privado”. Asimismo, señaló que el Ejecutivo ha diseñado una estrategia integral, con diferentes iniciativas, para promover una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, recordó que la medida que se suma a este compromiso es la implantación y que está siendo un éxito por la gran acogida, es el Bono Residente Canario. Su puesta en marcha el pasado mes de noviembre por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los Cabildos insulares, y que ya ha sido solicitado por más de 40.500 canarios.

Por último, el consejero destacó que para el Ejecutivo autonómico es una prioridad mejorar la movilidad en el Archipiélago, potenciando el transporte colectivo, el desplazamiento peatonal y en bicicleta y el transporte eléctrico; así como el suministro de energías limpias. Para alcanzar estos objetivos, apuntó que se está haciendo todo lo posible para facilitar que los cabildos tengan las herramientas suficientes para apoyar esta estrategia y que puedan impulsar modos de transporte alternativos al vehículo privado en todas las Islas.

Esta mañana Pablo Rodríguez mantuvo un encuentro con el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, en el que han acordado que el Ejecutivo canario cubra con los fondos del Bono Residente Canario, el Wawa Joven. “Desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, 28.000 jóvenes de la isla de Gran Canaria han solicitado el bono Wawa Joven. Con este impulso que vamos a dar ahora pretendemos alcanzar un mayor número viajeros jóvenes que, sumado al número de usuarios que ya disponen del bono Residente Canario, suman más 53.000 usuarios sólo en Gran Canaria que ha decidido dejar de lado el vehículo privado y apostar de esta manera por el transporte público”, afirmó el vicepresidente.

“El Bono Residente Canario ha sido, probablemente, la medida más potente para promover la movilidad sostenible en el Archipiélago, pero no la única. Actualmente, también estamos destinando subvenciones a los ayuntamientos para la redacción y actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible; hemos presentado una proposición de ley para aplicar la reducción del IGIC al 0% en la compra de vehículos híbridos, eléctricos y bicicletas; elaboramos el Plan Canario de la Bicicleta, y también estamos desarrollando un Plan de Mejora de la Red Viaria. En definitiva, trabajamos firmemente por desarrollar un modelo de transporte más sostenible en lo económico, en lo social y en lo medioambiental”, concluyó el vicepresidente.