Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias inicia expediente a los operadores eléctricos por el cero energético de Tenerife

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente para investigar qué causó hoy el cero energético en la isla de Tenerife, que se produjo a las 13.11 horas.

Esto se hará con la información que se recopile de los operadores Endesa y Red Eléctrica de España, tanto por la parte de la generación como del transporte y la distribución de electricidad en esa isla, ha anunciado el titular de ese departamento autonómico, José Antonio Valbuena, en rueda de prensa, en la que también participó el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga.

“Se ha interrumpido un servicio básico y esencial y hemos abierto un expediente para requerir información de las empresas eléctricas y determinar así tanto las causas de lo sucedido como las responsabilidades” que se pudieran haber asumido por los operadores del sistema eléctrico en Tenerife, advirtió Valbuena.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, informó además de que la avería se produjo a las 13.11 en una subestación de Red Eléctrica de España integrada en la planta de generación eléctrica de Granadilla de Abona “por causas que aún se desconocen”. Pérez explicó que en todo momento el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha estado en contacto con ambos consejeros para seguir de cerca la evolución del problema.

Esa avería en la subestación causó un efecto en cadena que acabó en un cero energético en toda la isla, dejando sin servicio eléctrico a más de 450.000 abonados; es decir, todos los habitantes de Tenerife. Julio Pérez destacó cómo los servicios públicos esenciales (hospitales -quirófanos y UVI incluidos-, aeropuertos, puertos…) y centros neurálgicos, como todos los grandes hoteles, habían seguido funcionando con normalidad gracias a sus propios grupos electrógenos. De hecho, el 1-1-2 registró apenas 700 llamadas de personas reclamando información o solicitando servicios para salir de garajes y ascensores, las incidencias más frecuentes tras generarse el apagón eléctrico.

El histórico de otras situaciones similares padecidas en la isla hizo prever al consejero José Antonio Valbuena un periodo de “entre 6 y 11 horas” hasta que el servicio esté plenamente restablecido. De hecho, a las 20.15 de hoy en torno al 60% de los abonados en la isla ya tenía el servicio restablecido.

El Gobierno de Canarias inicia expediente a los operadores eléctricos por el cero energético de Tenerife

Julio Pérez indicó que la luz eléctrica volverá de forma gradual, tras las gestiones de reposición que desarrolla tanto Endesa como Red Eléctrica de España, durante toda la noche, para así evitar nuevas caídas y dando prioridad a los grandes núcleos de población, como el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna y el sur de la isla, así como Puerto de la Cruz. Todos los aerogeneradores de la isla fueron desactivados por seguridad y volverán a funcionar una vez restablecida la normalidad en el sistema.

La información sobre la reposición del servicio puede seguirse en tiempo real en esta dirección: demanda.ree.es/visiona/canarias/tenerife/total.