Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias pone en marcha la campaña de concienciación ciudadana ‘La nueva realidad’

Presentación campaña 'La nueva realidad'

La iniciativa, que se prolongará a lo largo del mes de junio, persigue evitar el abandono indebido de guantes y mascarillas en la vía pública

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado este lunes, 8 de junio, la campaña de concienciación ciudadana ‘La nueva realidad’, orientada a evitar el abandono indebido de guantes y mascarillas en la vía pública, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos.

José Antonio Valbuena
José Antonio Valbuena.

El acto de puesta en marcha de esta iniciativa, que se prolongará a lo largo del mes de junio, corrió a cargo del consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, y del viceconsejero autonómico de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez.

Valbuena explicó que esta campaña nace a consecuencia del uso masivo de este tipo de elementos de protección sanitaria y de la preocupación que existe por parte de todas las instituciones del Archipiélago ante la presencia de estos elementos de un solo uso en zonas urbanas y naturales de las islas. “El abandono de estos residuos en la vía pública suponen una grave amenaza medioambiental y un posible foco de contagio, en caso de no depositarlos en el contenedor adecuado”, señaló el consejero autonómico.

Desde el Gobierno de Canarias se recuerda que este tipo de residuos corresponden siempre al contenedor de la fracción resto. En ningún caso, deben depositarse en los contenedores destinados a los envases (amarillo) o al cartón y el papel (azul), ya que se compromete el proceso de reciclaje de estos materiales.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez detalló que la campaña se hará visible en varios puntos de Canarias, a través de soportes visuales publicitarios y se promocionará a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales en redes sociales de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

“La campaña coincide con el inicio de la fase 3 para todo el Archipiélago, lo que supone un paso más en este proceso de desescalada para toda la población y una mayor actividad social en todas las islas. Esta situación seguirá exigiendo el uso obligatorio de equipos de protección sanitaria, especialmente cuando no se pueda garantizar la distancia recomendada”, señaló el viceconsejero.

Por último, el Ejecutivo regional recalcó que la responsabilidad ciudadana se hace más imprescindible que nunca tras la apertura de playas y espacios protegidos. “Hay que tener en cuenta que el abandono de cualquiera de estos elementos de un solo uso en la vía pública puede suponer un daño irreparable para nuestra fauna en caso de asfixia o ingesta de estos materiales”, recalcó Valbuena.

En la medida de lo posible, será recomendable apostar por otras alternativas más sostenibles, como es el caso de las mascarillas reutilizables que cumplen con los protocolos y las medidas de seguridad establecidas para hacer frente a la COVID-19 y evitar así su propagación.

Declaraciones de José Antonio Valbuena sobre la campaña ‘La nueva realidad’:

Declaraciones de Miguel Ángel Pérez sobre la campaña ‘La nueva realidad’:

Etiquetas