Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias se adhiere a “Bibliotecas Canarias por la Igualdad” para promover la perspectiva de género

Juan Márquez y Mari Carmen Martín

Juan Márquez destaca que “contribuir a la igualdad es una tarea transversal que concierne a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto”.

Juan Márquez destacó que “contribuir a la igualdad es una tarea transversal que concierne a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto. Las bibliotecas, como expertas en la recopilación, presentación, uso y difusión de la información son uno de los espacios más adecuados para generar un movimiento transformador hacia un mundo más justo. Las instituciones de la memoria y el patrimonio cultural, especialmente las bibliotecas, son fundamentales para el desarrollo de las sociedades democráticas y deben contribuir a la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía”.

Martín Marichal cree que esta acción es “una mirada que permite desagraviar a la mujer como sujeto histórico, dando a conocer y poniendo en valor su producción cultural, científica y literaria, ya que durante mucho tiempo su voz fue silenciada… por algo se dice que “anónimo” es nombre de mujer”.

Compromiso de adhesión

Cultura se compromete con esta adhesión a incorporar a las colecciones la producción intelectual creada o participada por mujeres, con especial atención a las de origen canario. Crear y dinamizar espacios (físicos y virtuales) sobre igualdad y perspectiva de género en las bibliotecas. Realizar actividades de fomento de la lectura (o de cualquier otro tipo) sobre igualdad y perspectiva de género. Propiciar la formación del personal adscrito a las bibliotecas en materia de igualdad y perspectiva de género. Promover la participación igualitaria y activa de las mujeres en el ámbito bibliotecario

“Bibliotecas Canarias por la Igualdad” (BCxI) nace en junio de 2022 como grupo de trabajo de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias. Su objetivo principal es aplicar la perspectiva de género y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las unidades de información del archipiélago. Desde BCxI se pretende potenciar la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otras entidades públicas y privadas, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y muy especialmente del ODS 5, que tiene como finalidad el logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, y el ODS 4, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Este proyecto también está alineado con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023.

Etiquetas