Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias y la Fundación ”la Caixa” impulsan talleres virtuales para las personas mayores

El período de inscripciones es del 1 al 15 de febrero, a través del número de teléfono 900 293 158, de lunes a viernes, de 10 a 18 h.

El Gobierno de Canarias y la Fundación ”la Caixa” impulsarán talleres virtuales en directo para las personas mayores de 60 años. Teniendo en cuenta la situación derivada del contexto de pandemia, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha adaptado el abanico de actividades para dar respuesta a necesidades actuales mediante distintos itinerarios.

Recursos Formativos

Todos los itinerarios propuestos persiguen el mismo objetivo: lograr un desarrollo más armónico y equilibrado en las diversas áreas de funcionamiento humano, ofreciendo actividades complementarias que ahonden en una mejor salud y bienestar. Asimismo, quieren maximizar las capacidades y recursos personales que fomentan un buen envejecer, aumentando la motivación en el día a día a través de actividades y vínculos diferentes.

Se formarán distintos grupos de talleres online gratuitos en los itinerarios de: “Salud”, para facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar; “Desarrollo personal”, para la promoción del crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que los favorezcan; “Competencias digitales”, una propuesta diferente para utilizar las nuevas tecnologías en la práctica y el uso cotidiano, y “Promoción de la lectura”, para crear un espacio de reunión y conversación alrededor de un libro.

El período de inscripciones estará abierto hasta el 15 de febrero, con una solicitud máxima de tres itinerarios por trimestre y por persona. Para ello, es necesario contar con un dispositivo electrónico, con conexión a internet y cámara incorporada, y una dirección de correo electrónico. Las inscripciones se realizarán a través del número de teléfono 900 293 158, de lunes a viernes, de 10 a 18 h.

Ante el contexto actual, el Programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa redobla su compromiso con las personas mayores ofreciéndoles actividades para que recuperen la cotidianidad y construyendo espacios relacionales que les ayuden a afrontar las posibles situaciones de aislamiento social y soledad.

La importancia de los centros para las personas mayores

Preocupación ante el Covid-19

Según se desprende del estudio “Apuntes sobre la estrategia del Programa de Personas Mayores en relación con la COVID-19”, una de cada cuatro personas del total de la muestra (2.935 personas) ha reconocido haber experimentado emociones y pensamientos negativos; y dificultades para conectar con una vida con significado (una de cada tres). Asimismo, 8 de cada 10 personas entrevistadas tiene miedo al futuro y un 97,5% de la muestra está preocupado por el futuro que deja a las generaciones jóvenes.

Además, un 73% de las personas mayores encuestadas ha manifestado la necesidad de volver al centro por lo que este le aporta, y un 63,4% volvería al centro a pesar de un posible contagio. Además, más de un 82% de la muestra compuesta por 2.935 personas tiene una alta satisfacción con la vida, y más del 72%, un buen estado de salud.

En esta línea, durante este período, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha realizado un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas. Entre las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo, cabe destacar que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han «resistido» mejor este confinamiento.

 

Una mirada hacia el futuro

Centros de mayores

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en el “ser” y no tanto en el “hacer”, poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.

 

 

 

Etiquetas