Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno destina 230.000 euros a la 35ª Feria de Artesanía de Canarias

El Consejo de Gobierno autorizó el convenio por el que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento encomienda al Cabildo de Tenerife la organización de este evento regional

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado hoy a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a firmar un convenio por el que se encomienda la organización, al Cabildo de Tenerife, de la 35ª Feria de Artesanía de Canarias, que se celebrará los días del 4 al 8 de diciembre de 2019. El acuerdo incluye la concesión de una partida de 230.000 euros a la corporación insular para financiar los gastos originados por su celebración.

Con el fin de fomentar la comercialización del producto artesano, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, competente en materia de artesanía, ha venido organizando anualmente la Feria de Artesanía de Canarias, el evento más consolidado de cuantos se realizan en las islas en materia de artesanía.

Cabe recordar que esta Feria de Artesanía de Canarias se desarrolla alternativamente en Las Islas de Gran Canaria y Tenerife, y fue en la capital oriental donde se celebró la edición de 2018.

Entre los trabajos que deberá desarrollar en esta ocasión el Cabildo de Tenerife se encuentra la adecuación de un recinto para albergar a 140 personas artesanas, incluido el diseño, la decoración y ubicación de los puestos de exposición y venta, además de otros ocho stands institucionales, incluido uno para el Gobierno de Canarias y uno para cada Cabildo Insular.

En esta edición, el Gobierno de Canarias podrá invitar, con cargo al convenio, a un artesano de cada isla para la realización de un acto de reconocimiento honorífico en atención a su trayectoria y al desempeño de un oficio en riesgo de desaparición, que incluirá los gastos de un acompañante, si lo precisa. La selección se realizará previa propuesta de los respectivos Cabildos Insulares a la Dirección General de Industria y Energía, e informe de la Comisión Canaria de la Artesanía, tras valorar el conjunto de las propuestas recibidas.

Además, cada uno de los cabildos insulares podrá invitar a dos personas o empresas artesanas de oficios en riesgo de desaparición para que expongan sus productos dentro de su stand institucional.

Todos los participantes en este evento deberán disponer del carné de persona artesana, estar inscritos en el Registro de Artesanía de Canarias y tener derecho al uso de la marca ‘Artesanía Canaria´ con las que deberán estar identificadas todas las piezas que se vayan a comercializar, como garantía de calidad.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento creó en 2006, la Marca ‘Artesanía de Canarias’, que cuenta en la actualidad con más de 800 inscritos. Su objetivo es aunar la promoción de la artesanía que se elabora en las islas y consolidar, al mismo tiempo, un sello de calidad que la identifique.

En estos días se efectuará la convocatoria pública para que los interesados en participar en la 35 edición de la Feria de Artesanía de Canarias presenten su solicitud.