Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno dinamizará la actividad de los sectores productivos con 237 millones de euros en 2020

Los Presupuestos autonómicos suman nuevos recursos para favorecer el crecimiento económico, el empleo y la innovación

El Ejecutivo incrementará un 13,6% las consignaciones previstas en este capítulo con respecto a las cuentas de este mismo año

El Gobierno de Canarias dinamizará la actividad económica de los sectores productivos del Archipiélago, a los que destinará el próximo año de 237,4 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Esta asignación supone un incremento de 28,3 millones de euros, un 13,6% más que la de este mismo año, y ayudará al mantenimiento de la economía en un escenario que se presenta con grandes incertidumbres a corto y medio plazo.

Las cuentas públicas canarias de 2020 integran, de esta forma, las dos grandes prioridades del nuevo Ejecutivo: el refuerzo de las políticas sociales, por un lado, y la promoción de los sectores productivos en favor de la generación de actividad económica, empleo e innovación, por otro.

Sobre este segundo bloque incidirán también las partidas recogidas en los capítulos de “Inversiones Reales” y “Transferencias de Capital”, que ascienden en conjunto a 1.008 millones de euros.

Bajo el epígrafe de “Desarrollo de los sectores productivos”, los Presupuestos desgranan las partidas destinadas al sector primario, a la industria y a la energía; a la promoción económica y comercial; al apoyo al sector turístico y a la I+D+i.

En concreto, el sector primario recibirá por este concepto 80 millones de euros, 8,7 millones más que este año, lo que supone un incremento del 12,2%.

Industria y Energía incrementará sus recursos en un 15,1 por ciento, al pasar de 33 millones a 38 millones de euros, mientras que Promoción Económica y Comercial recibirá 31,9 millones de euros, lo que supone 2,2 millones más que este año y un incremento del 7,4%.

Dentro de este capítulo, el apoyo al sector turístico se incrementa en 7,2 millones, un 24,4%, para situarse en los 36,8 millones de euros. Además, existen otras líneas presupuestarias para esta actividad, como la de infraestructuras turísticas y de costas, con una consignación de 35,6 millones de euros.

La I+D++i también registran un importante impulso, en coherencia con los principios inspiradores del Pacto de Progreso. De este modo, se destinarán 50,4 millones de euros a la promoción de estas políticas, 5,1 millones más que este año, lo que equivale a un incremento del 11,5%.

Al margen de este epígrafe, los Presupuestos autonómicos también apuestan fuertemente por la sostenibilidad, la necesaria transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

El departamento responsable de esta área aumenta su dotación en 15,5 millones, un 13,3% más. Se elevan fundamentalmente los créditos que financian acciones en materia de ahorro energético y fomento de energías renovables; mejoras en el ahorro y la calidad del agua; eliminación de los vertidos no tratados al mar, así como una política activa de tratamiento de los residuos, fomentando la economía circular y la drástica reducción del uso de los plásticos.