Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno estudia cómo estabilizar el yacimiento Cendro que se encuentra en estado de suma fragilidad

En las cuevas se han encontrado recién nacidos dentro de vasijas “bien por un infanticidio femenino o por algún episodio grave de mortandad infantil”.

 

La directora general de Patrimonio Cultural, Maria Antonia Perera, anunció que su departamento ha iniciado los estudios para estabilizar el yacimiento de Cendro, en el municipio de Telde. “Se trata de un asentamiento troglodita que se encuentra en estado de suma fragilidad debido al avance de las escorrentías. Es necesario invertir en que no se siga produciendo un mayor deterioro”, señaló.

Perera destaca que es un yacimiento excepcional “ya que los materiales excavados evidencian que se trata de un habitat troglodita pero también, en ese ambiente doméstico, se llevaron a cabo enterramientos de personas recién nacidas dentro de vasijas. Es posible que sea una manifestación del infanticidio femenino del que hablan las crónicas que sucedía en Gran Canaria o bien alguna mortandad ocasionada por algún episodio que desconocemos”.

Por causas naturales, se produjo una caída de una capa geológica superior y las cuevas se derrumbaron debido a una avalancha de tierra y piedra poco consolidada que cayeron sobre las entradas de las cuevas y las enterraron. En dos ocasiones se han desarrollado excavaciones arqueológicas tendentes a valorar el interés que tenía ese yacimiento. “Queremos ver qué medidas se pueden tomar para evitar que la erosión siga afectando negativamente a las cuevas aborígenes. Por ese motivo hemos pedido al ingeniero especializado Israel Hernández que haga un plan para saber qué tiene que hacer el Gobierno de Canarias para evitar la pérdida de información y de materiales en ese yacimiento” explicó la directora general.

También expresó su intención de destinar una partida a estudiar el material excavado en la anterior intervención arqueológica para programar nuevas intervenciones con la mayor cantidad de información previa posible.

Etiquetas