Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno incentiva la lectura y el análisis crítico entre los jóvenes del centro de medidas La Montañeta

Visita Jordi Sierra a Ciemi La Montañeta

El escritor Jordi Sierra i Fabra comparte una charla con los jóvenes del programa que busca la reinserción

El escritor catalán, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, estuvo acompañado por el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, y de la directora general de Protección de Infancia y Familia, Carmen Morales

El Gobierno de Canarias está incentivando un programa de lectura como arma de reinserción social entre los jóvenes con medidas judiciales que se encuentran cumpliendo medidas judiciales. Enmarcada en esta iniciativa integradora, se celebró hoy una visita del reconocido escritor Jordi Sierra I Fabrá al centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores (CIEMI) de La Montañeta, en Las Palmas de Gran Canaria. El autor y comentarista catalán, experto en música, estuvo acompañado por el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, y la directora general de Protección de Infancia y Familia, Carmen Morales, en una charla en la que los jóvenes tuvieron la oportunidad de charlar con el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, sobre varios de sus obras literarias.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de eventos organizado por la Fundación Canaria de Juventud Ideo con el objeto de promover la lectura y la escritura entre el colectivo de chicos y chicas que cumplen medidas judiciales en este recurso de internamiento. Con este fin, la Fundación ha organizado un programa de actividades en el marco de la celebración de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el fin de prepararse esta charla, una treintena de jóvenes del centro han participado durante los últimos meses en un club de lectura creado con el fin de fomentar hábitos de lectura entre los internos, iniciando el citado club con la lectura de varios volúmenes del autor de ‘Campos de fresas’, correspondientes a la serie “Berta Mir Detective”, sobre los que versó la charla compartida entre los jóvenes y el escritor.

Visita al Ciemi La Montañeta
Visita al Ciemi La Montañeta

“Leer constituye un poderoso instrumento de abstracción que permite a los jóvenes desarrollar importantes herramientas que les permite mejorar su capacidad de empatía al conocer a los distintos personajes de las novelas y descubrir cómo reaccionan ante determinadas circunstancias”, afirmó el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, quien subrayó el papel de la lectura como una “estupenda oportunidad para conocer otras realidades y permitir a los jóvenes incrementar su vocabulario y mejorar su escritura”.

“Para mí leer es lo mejor del mundo, me salvó la vida, por eso, cada vez que voy a colegios o a centros, intento transmitir la pasión lectora; el contacto con las chicos y chicas es muy enriquecedor”, afirmó el escritor catalán para quien “un buen libro siempre invita a pensar”.

La actividad se suma a otras organizadas por la Fundación Ideo en el marco de la Feria del Libro, entre ellas, la actividad de narración a cargo de la narradora Cristina Temprano que, bajo el título de “Maratón Viajero”, tendrá lugar el 9 de mayo y que forma parte en la XIX Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.

La visita a la Biblioteca Insular de Gran Canaria, para presenciar una exposición “XXX Aniversario Colectivo Andersen”; una iniciativa enmarcada dentro del proyecto CultuArt que ofrece una retrospectiva de la historia del colectivo Andersen, asociación dedicada al fomento de la lectura y la literatura infantil y juvenil, y la publicación del libreto nº2 como resultado de la celebración del II Certamen de Cuento y Relato Corto bajo el título “Dímelo Bonito”, son algunas de las iniciativas celebradas durante los últimos meses.

Además, en consonancia con la celebración del Bienio Galdosiano, los jóvenes han venido trabajando tanto sobre la bibliografía como la biografía del escritor canario Benito Pérez Galdós, generando un libreto ilustrado sobre su vida y obra, así como un gran mural que decora la entrada al aulario.

A fecha diciembre de 2018, un total de 802 menores cumplían una medida judicial, de los cuales, 13 lo hacían en régimen de internamiento cerrado y 23 en semiabierto, mientras que el resto, 766, cumplían medidas judiciales en régimen abierto.

En la actualidad, el centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores cuenta con 60 jóvenes que cumplen medidas judiciales.