Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno incrementa en 150.000 euros la financiación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El Ejecutivo autonómico aporta así un total de 1,6 millones de euros al proyecto ‘Lanzarote, la energía del volcán’, escogido por la Secretaría de Estado de Turismo, entidad que desembolsa idéntica financiación

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la ampliación del crédito destinado a cabildos y ayuntamientos para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en 150.000 euros.

De esa forma, la financiación del Ejecutivo autonómico alcanza la cifra de 1.650.000 euros y equipara así la cantidad destinada a su vez por la Secretaría de Estado de Turismo, que, en su convocatoria de 2021, ha escogido el programa Lanzarote, la energía del volcán.

El plan lanzaroteño tiene un presupuesto total de cinco millones de euros, de los que el Estado aporta 1,6 millones de euros, la misma cantidad que desembolsará el Ejecutivo canario. El resto correrá a cargo del Cabildo de Lanzarote, entidad que será la encargada de ejecutarlo en un plazo de tres años.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote estructura sus actuaciones en torno a la sostenibilidad, una de las señas de identidad de la isla, y desarrolla un conjunto de propuestas de mejora de la oferta complementaria que permitirán añadir valor a los entornos urbanos y los núcleos vinculados con el turismo de sol y playa, a la vez que apoya de forma directa al empresariado a través de la formación, el asesoramiento y el impulso del emprendimiento.

De esta forma, se conseguirá un fortalecimiento del destino que redunde en una mejora competitiva de la oferta, en general, y que suponga un impulso para el despegue turístico de la isla tras la crisis derivada de la pandemia.

La Secretaría de Estado de Turismo ha escogido ese plan de entre los 42 planes propuestos por Canarias al programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en su convocatoria ordinaria de 2021, de los cuales 27 pertenecían a la categoría de destino rural; 10, a la de sol y playa, y 5 eran urbanos.

El Gobierno de Canarias, a través del departamento de Turismo, propondrá que esos otros 41 planes no seleccionados tengan una nueva oportunidad de acceder a la cofinanciación y, por lo tanto, a su ejecución, a través de la denominada Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que el Ministerio ha previsto también para este año y que fue aprobada el pasado mes de julio.

El Gobierno canario sigue apostando por la sostenibilidad turística y los programas que la fomentan. Ésta es la razón por la que se solicita una ampliación de crédito con baja para dotar la partida nominada destinada a la financiación por parte de la Comunidad Autónoma del programa ordinario de 2021 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con una financiación que le permita comprometerse y apoyar a este Plan de Sostenibilidad del Cabildo de Lanzarote.

También es ese el objetivo que se persigue al incrementar desde 1.500.000 euros, de los que hasta ahora disponía la Consejería, hasta 1.650.000 euros, es decir, aumentar la financiación en 150.000 euros, para hacer frente al compromiso adquirido por la Comunidad Autónoma de Canarias dentro del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en la convocatoria de 2021.