Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno informa favorablemente los aspectos del REF afectados por el impuesto a las grandes fortunas

El Gobierno informa favorablemente los aspectos del REF afectados por el impuesto a las grandes fortunas
                         Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno de Canarias

El Ejecutivo no realiza objeciones sobre la afección de la proposición de ley al REF en relación con las tasas de la ZEC y los incentivos cinematográficos

El Consejo también informa de manera favorable a la medida estatal sobre la gratuidad del transporte público en guagua y tranvía para 2023

El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido con carácter extraordinario, informó hoy, miércoles 30 de noviembre de 2022, favorablemente los aspectos del REF afectados por la proposición de ley que se tramita en el Congreso de los Diputados para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas y se modifican determinadas normas tributarias.

El informe del Ejecutivo obedece a la petición formulada en tal sentido por el Parlamento de Canarias a la vista de los cambios que produciría la norma en la Ley19/1994 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) en las tasas de la ZEC y los incentivos cinematográficos.

En relación con este último asunto, se incrementan los límites de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales españolas y extranjeras, de modo que el importe máximo de deducción pasa de 10 millones de euros a 20 millones. La proposición añade que, en el caso de series audiovisuales, la deducción se determinará por episodio y el límite a que se refiere el párrafo anterior será de 10 millones de euros por cada episodio producido.

En Canarias, conforme a la Ley del REF, los límites máximos de deducción que ahora se incrementan a nivel estatal serán en el Archipiélago superiores en un 80% a los del régimen general, por lo que, de forma automática para las producciones realizadas en Canarias, tanto el productor, como el financiador, verán incrementarse su límite de deducción de 18 millones a 36 millones de euros. Esta circunstancia es respetuosa con los parámetros del REF.

Sobre este mismo asunto, el informe del Gobierno también señala que la nueva norma clarifica la propia Ley del Impuesto de Sociedades; de este modo, se permite la aplicación de la deducción por el contribuyente que financia los costes de la producción en cualquier fase de la misma, con carácter previo o posterior al momento en que el productor incurra en los costes de producción. Hasta ahora esa deducción se limitaba al año en el que se aportaba la financiación.

Además, para dar cobertura a las producciones en curso, se le da efectos retroactivos desde el ejercicio 2021.

Por otro lado, la proposición de Ley modifica el artículo 50, que regula las tasas aplicables a las entidades de la Zona Especial Canaria, y se añade una disposición transitoria novena regulando el régimen transitorio de las tasas aplicables a las entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) para los años 2022 y 2023.

El parecer favorable del Gobierno en este caso se sustancia en que el propio Consejo Rector de la ZEC ya había solicitado en julio de 2022 una modificación en idéntico sentido a la recogida en la proposición: se sustituye el hecho imponible y la configuración de la tasa reconduciéndolo a una tasa de gestión de la solicitud de autorización, con independencia del resultado del procedimiento; asimismo se incrementa el importe de dicha tasa para los años 2024 y 2025.

Informe favorable a la gratuidad del transporte público en guagua y tranvía

En la misma sesión del Consejo extraordinario, también se emitió informe favorable a los cambios relacionados con la gratuidad del transporte público regular en guagua y tranvía para el año 2023, una medida que se recogerá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. El informe del Gobierno de Canarias recoge que esa gratuidad del transporte “da cumplimiento al artículo 8 de la Ley 19/1994, de bases económicas del REF, y por ello se informa de manera favorable la disposición adicional” de la futura ley estatal que da cobertura jurídica a esa medida.

Etiquetas