Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno organiza el primer taller sobre arqueología con perspectiva de género del archipiélago

TallerMujeresArqueología_CartelDigital

‘Las mujeres en la investigación arqueológica, histórica y la gestión del patrimonio de Canarias’ dará comienzo el 8 de julio, a las 10:30 horas en Casa África

La inscripción incluye una visita a los sitios arqueológicos de Cueva Pintada y Cenobio de Valerón el 9 de julio

Un grupo de arqueólogas con amplios estudios a nivel regional, nacional e internacional se darán cita en el primer taller ‘Las mujeres en la investigación arqueológica, histórica y la gestión del patrimonio de Canarias’ que se desarrollará los días 8 y 9 de julio en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria) con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Se trata de unas jornadas para exponer y debatir los recientes estudios arqueológicos con énfasis en el papel que desempeñaron las mujeres en este tipo de investigaciones.

Para asistir al taller del día 8 de julio, de 10:30 a 19:30 horas, tanto de manera presencial como en línea hay que inscribirse en el formulario web ya que el aforo es limitado. Al día siguiente, el 9 de julio, se programa una visita guiada y gratuita al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y al Cenobio de Valerón que requiere de reserva previa en la misma página web del evento.

En las últimas décadas, los estudios sobre la mujer en el pasado a través de la arqueología y de la historia han aumentado, pero también las mujeres están cada vez más presentes en la gestión de las investigaciones desde diferentes perspectivas y puestos.

A finales del siglo XX, los estudios arqueológicos comenzaron a centrarse en el papel de la mujer en las sociedades del pasado. Desde ese momento, la arqueología con esta mirada no solo estudia el registro arqueológico, sino que también pretende visibilizar a las arqueólogas profesionales y trabajar en la divulgación del patrimonio arqueológico desde este punto de vista.

En el ámbito regional, esta realidad se presenta aun limitada, por lo que el taller ‘Las mujeres en la investigación arqueológica, histórica y la gestión del patrimonio de Canarias’ pretende dar un impulso a la arqueología con perspectiva de género en el archipiélago, al objeto de plantear y resolver cuestiones que permitan trazar un futuro en femenino sobre el conocimiento de las antiguas poblaciones aborígenes de Canarias.

La Dirección General de Patrimonio Cultural pretende con este taller establecer un punto de partida para convocar reuniones científicas que promuevan la investigación y la divulgación de este tipo de investigaciones en las islas. Con las ponencias de las expertas invitadas, se exponen sus últimas investigaciones para analizar y evaluar lo realizado hasta ahora, detectar los vacíos y proponer las acciones necesarias para visibilizar la impronta cultural de las mujeres en la historia y arqueología, así como su papel como profesionales en este ámbito.

Jornada de mañana

El encuentro se inaugurará a las 10:30 horas del 8 de julio con las intervenciones de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Elena María Pérez González, profesora titular de la Universidad Europea de Canarias y coordinadora de la jornada.

La doctora en Prehistoria por la Universidad de Granada Eva Alarcón abrirá el debate con la ponencia ‘Las mujeres en el centro del acaecer histórico. Pasado, presente y futuro en la investigación arqueológica’ sobre las relaciones de género en las sociedades de la Prehistoria Reciente desde una perspectiva feminista.

A continuación, Teresa Delgado, doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y técnica del Museo Canario, explicará la importancia de sexar el pasado para reconstruir una historia alejada de sesgos y parcialidades. De esta forma se conoce cómo fueron las formas y condiciones de vida de mujeres y hombres, también cómo se configuraron las relaciones de género y las desigualdades gestadas en torno a esta categoría, así como los contextos que las originaron y reprodujeron.

Para cerrar la sesión matinal, el público podrá participar con preguntas a las ponentes pero antes, Sirio Canós, investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias del Patrimonio, impartirá la charla ’Mujeres y Arqueología en Senegal’.

Jornada de tarde

A partir de las 16:00 horas, la profesora del área de Genética de la Universidad de La Laguna Rosa Fregel explorará cómo la comparación de distintas regiones del ADN humano permite investigar la demografía de las poblaciones antiguas desde un punto de vista femenino, con la ponencia ‘La paleogenómica como herramienta para los estudios de género en Arqueología’.

Marta Cintas, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, expondrá los principales aspectos del ‘Proyecto WOMAN, Acciones Marie Sklodowska Curie. Una experiencia europea de investigación en arqueología de género’ con la intención de proponer una serie de puntos y estrategias a desarrollar de forma colectiva que podrían servir para impulsar la investigación en arqueología del género en las Islas Canarias.

Como experiencia insular, Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada, dará una charla centrada en ‘El desafío de contribuir a un futuro en igualdad desde la gestión del patrimonio arqueológico: el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada’ sobre las líneas de trabajo que desarrollan desde este espacio para contribuir a un futuro en igualdad.

Por último, la doctora por la Universidad Complutense de Madrid, profesora en Tufts University Spain y diputada en la Asamblea de Madrid, Alicia Torija, cierra este primer encuentro con la charla ‘Mujereando que es gerundio: sobre gafas moradas y arqueología’. Se trata de una ponencia sobre la recuperación de la memoria de las mujeres, pero sobre todo pretende transformar la manera de mirar los objetos e interpretarlos para conocer objetivamente el pasado, reconocer a las mujeres en el presente y construir un futuro más igualitario.

El taller finalizará con un apartado para preguntas y debate abierto al público esa misma tarde. Sin embargo, las jornadas concluirán el sábado 9 de julio con la visita guiada a los sitios arqueológicos de Cueva Pintada y Cenobio de Valerón. La actividad es completamente gratuita, pero requiere de inscripción previa para reservar plaza en la guagua que saldrá a las 9:00 horas de Casa África y regresará a las 14:00 horas a Las Palmas de Gran Canaria.

La inscripción al taller es gratuita y debe reservar plaza en el siguiente enlace:

https://tribunaevents.com/inscripciones/eventos/taller-mujeres-investigacion-arqueologica-historica-gestion-del-patrimonio-de-canarias/

Etiquetas