Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno presenta la publicación que reúne los bienes del inventario del patrimonio industrial de Tenerife

El catálogo documenta 1.018 elementos, edificios y bienes muebles de tipologías muy diversas, en general poco conocidas hasta ahora

La publicación se presenta el martes, 5 de julio, a las 18:00 horas en el Colegio de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, presenta la publicación que reúne el Inventario del Patrimonio Industrial de la isla de Tenerife. Este trabajo, a cargo de la doctora y experta en Historia del Arte por la ULPGC, Amara Florido, ha servido para documentar 1.018 elementos, edificios y bienes muebles de tipologías muy diversas, en general poco conocidas hasta ahora en la isla.

El resultado de esta investigación, el libro “Patrimonio histórico industrial de Tenerife”, se presenta el próximo martes, 5 de julio, a las 18:00 horas en el Colegio de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife. Al acto acude la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, el vicedecano del Colegio, Jesús Artemio González, y la autora del inventario, Amara Florido. La entrada es libre y gratuita, pero por motivos de aforo se recomienda enviar un correo electrónico a: administracion@aiitf.es, para reservar plaza.

«El inventario surge de la necesidad de salvaguardar la memoria histórica de la industrialización de la isla, en consonancia con otros proyectos y realidades que se han venido acometiendo con éxito en el resto del territorio español. Por otra parte, al tratarse de un patrimonio en rápida transformación y deterioro y por lo tanto en grave peligro de desaparición, se hace necesaria una rápida y efectiva catalogación de lo que hasta la fecha se conserva”, precisa la directora general del área Nona Perera.

Estos inventarios constituyen “una base de datos objetiva de los bienes del patrimonio industrial de Tenerife, identificando, describiendo y valorando los testimonios registrados para su protección, difusión y puesta en valor”, adelanta Perera.

La experta Amara Florido alerta sobre la fragilidad del patrimonio industrial: “es vulnerable, infravalorado, incomprendido y, por tanto, amenazado”. Esta situación ha dado lugar a “la destrucción y el abandono de estructuras, máquinas e instalaciones de indudable significación histórica y cultural”.

Con esta publicación se da un paso más pero “el gran reto de los investigadores, asociaciones y organismos es despertar la sensibilidad hacia el legado derivado de la industria como parte indisoluble del patrimonio histórico y cultural”, sostiene Florido.

 

Etiquetas