Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno promueve un laboratorio de integración y creación audiovisual entre un colectivo de migrantes

Cultura_211217

Coordinado por el cineasta Jose Víctor Fuentes, participan como monitores Sofía Privitera, David Pantaleón, Juan Francisco Padrón, Zhana Yordanova, Isabel Arencibia y Laura Rodón

La Viceconsejería de Cultura, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en colaboración con Vicepresidencia del Gobierno, la Dirección General de Juventud y el colectivo Aquí Estamos, ha organizado el Laboratorio de Integración y Creación Audiovisual, una experiencia formativa, teórica y práctica, destinada a un colectivo de migrantes para fomentar una cultura inclusiva, así como su visibilización.

Esta experiencia ha estado coordinada por el cineasta Jose Víctor Fuentes, con la participación como monitores de Sofía Privitera, David Pantaleón, Juan Francisco Padrón, Zhana Yordanova, Isabel Arencibia y Laura Rodón, dirigida a unos veintidós participantes de una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, para que consigan escribir, rodar y editar piezas audiovisuales que retraten su mirada personal.

Vsita al Taller Creación e Integración audiovisual
Vsita al Taller Creación e Integración audiovisual

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura; Laura Fuentes, directora general de Juventud; Rubén Pérez, director general de Cultura y Chema Santana, en representación de Vicepresidencia del Gobierno, pudieron comprobar el desarrollo de este Laboratorio en el Centro Atlántico de la Juventud de La Laguna, donde se trabaja en la idea de la movilidad humana y la migración, desde la acción de transitar un territorio; del desplazamiento forzoso y desde el movimiento que supone cruzar una frontera, habitar un nuevo espacio y modificarlo como agente social activo.

El Laboratorio cuenta para su desarrollo con Aquí Estamos, un colectivo de la sociedad civil formado por migrantes y residentes en Canarias que se marca como objetivo principal el apoyo a las personas que están llegando recientemente a Canarias desde el continente africano. Tiene como fin formar en el ámbito audiovisual a personas migrantes, promover y reconocer sus potenciales creativos y difundir sus creaciones a través de su proyección en espacios públicos locales. A lo largo de cinco días cada participante habrá ideado, rodado y editado una pieza audiovisual, para lo cuentan con la supervisión y apoyo de los monitores cualificados en la materia, además de una coordinadora de producción. Los propios monitores se encargarán del acabado final de los trabajos en cuanto a retoques de edición, posproducción de audio y de sonido,

Juan Márquez, en esta visita, trasladó el convencimiento de que «la cultura juega un papel fundamental en la interpretación de la realidad. Desde las distintas disciplinas, es preciso interpelar a todos los agentes, invitándoles a participar en la construcción de una convivencia igualitaria, desde la responsabilidad social y personal. Esta experiencia compartida, aporta cohesión comunitaria y mejora la convivencia a través de cultura».

 

Etiquetas