Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno promulga un decreto para modificar la delimitación actual del BIC Palacio Insular de Tenerife

El cambio afecta exclusivamente al entorno del edificio, actual sede del Cabildo

El Consejo de Gobierno ha dado curso al decreto por el que se modifica la delimitación del entorno del Palacio Insular de Tenerife (sede del Cabildo), BIC con categoría de monumento, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Mapfre España, Compañía de Seguros y Reaseguros, SA.

La resolución recurrida se impugna exclusivamente en cuanto a la delimitación del entorno de protección respecto de la afectación de la fachada del edificio Mapfre, en la que se alega falta de argumentación que justifique la relación entre el entorno de protección y el monumento.

La delimitación propuesta estaba justificada, según el Cabildo de Tenerife, “por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato a su sede, con el objeto de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones, derivadas de obras o transformaciones físicas que generen impactos directos perjudiciales al inmueble o dificulten la contemplación y el estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración como BIC”.

Sin embargo, la sentencia del TSJC estima que no consta una motivación suficiente para explicar las razones que justifican la afección de la fachada del edificio Mapfre en el entorno de protección. Ante esto, el Tribunal en su fallo considera estimado el recurso de la entidad privada y anula la resolución de delimitación exclusivamente en lo referente a su fachada.