Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno reconoce la trayectoria y el trabajo de los maestros artesanos de Canarias 

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio entrega a siete profesionales de Canarias un galardón honorífico por ser referencia de la artesanía tradicional de las Islas

La directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces,  presidió hoy un acto de homenaje en reconocimiento a la trayectoria de siete artesanos de Canarias que han contribuido a la preservación del patrimonio cultural del Archipiélago y al mantenimiento de oficios tradicionales canarios, en riesgo de desaparición.

El evento se celebró en el marco de la 35ª edición de Feria de Artesanía de Canarias, inaugurada el pasado miércoles en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife por la consejera Yaiza Castilla y que permanecerá abierta al público hasta el domingo 8.

Yolanda Luaces agradeció a los premiados su dedicación y esfuerzo para mantener vivo el oficio de artesano y recalcó que muchos de ellos desarrollan labores que están en riesgo de desaparecer por lo que, según indicó, “es de vital importancia  contribuir a visibilizar el sector para preservarlo y facilitar el relevo generacional”.

La lista de homenajeados está integrada por profesionales dedicados a la talla de madera y taracea, la cestería y la hojalata. Concretamente, Antonio Giménez (Tenerife),Víctor García (La Palma), Demetria García (La Gomera) , Andrés Chaves (El Hierro) y Juan Manuel Díaz (Gran Canaria),  Pedro Ravelo (Fuerteventura) y Manuel Perdomo (Lanzarote).

ARTESANOS HOMENAJEADOS

Antonio Giménez Martínez – Tenerife

Nacido en Granada, donde aprendió el oficio desde muy joven, domina disciplinas tan dispares como el torneado y la talla de madera y piedra, el dorado, la miniatura, la cuchillería y la taracea. Es autor de numerosas piezas reconocidas internacionalmente, entre ellas una talla de San Juan que atesora la Farmacia del Vaticano y nuestra Virgen de La Macarena de la Iglesia de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife.

Víctor García González – La Palma

Natural de La Palma, este artesano trabaja con el latón, la hojalata, el cobre, el galvanizado y el aluminio, entre otros. Muchos de sus trabajos son obras de arte. Aún fabrica faroles para cofradías y para la festividad del Corpus Christi de Villa de Mazo y ha realizado diferentes figuras destinadas al adorno de arcos.

Demetria García Mesa – La Gomera

Artesana de cestería de junco y palma natural de Alojera, es la más veterana de la isla, con más de 50 años de experiencia en los que ha participado en diversas ferias y encuentros artesanales de la isla, convirtiéndose en una maestra artesana muy reconocida y referente de la artesanía tradicional gomera. Representa uno de los oficios tradicionales en riesgo de desaparición.

Andrés Chaves Cabrera – El Hierro

Este artesano herreño de cestería de caña de mimbre ha dedicado toda su vida a este oficio. A  sus 84 años sigue trabajando y  participando en las ferias de la isla y en los mercadillos de su pueblo con su artesanía, así como enseñando el oficio a todo aquel que esté interesado en aprenderlo.

Juan Manuel Díaz – Gran Canaria

Tras más de 30 años de profesión dedicados en exclusiva al trabajo artesano, Juan Manuel Díaz ha trabajo con maderas de todo tipo, como acebuche, manzano, nogal o eucalipto. Durante su trayectoria, ha participado de forma habitual en ferias y muestras de artesanía a nivel local, insular y regional.

Manuel Perdomo Cabrera – Lanzarote

Nacido en Haría, ha dedicado toda su vida al trabajo con la madera, trabajando en la carpintería todo un abanico de posibilidades, creando con maderas nobles todo tipo de proyectos. Homenajeado con los Premios Haría 2017 por su trabajo y contribución a la artesanía tradicional. Nominado en tres años consecutivos en 2019 se le otorgó el reconocimiento de Artesano del Año en la 31 Feria de Artesanía que organiza el Consejo Insular de Artesanía de Lanzarote.

Pedro Ravelo González – Fuerteventura

Natural de Fuerteventura, se dedicó a la agricultura de autoconsumo, combinándola con otras actividades como la artesanía. Ha impartido cursos de formación en cestería de palma y caña en distintos municipios de la isla, contribuyendo a la difusión de este oficio entre la población local y los visitantes foráneos. Su trayectoria como artesano ha sido reconocida mediante la otorgación del Premio Insular de Artesanía 2009.

Etiquetas