Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno remite al Consejo Consultivo el Proyecto de Decreto de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial

La norma regulará, por primera vez, estas enseñanzas tanto en centros públicos como privados en toda la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la remisión del Proyecto de Decreto por el que se regulan las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en toda la Comunidad Autónoma al Consejo Consultivo de Canarias para que emita su dictamen, toda vez que ya se ha tramitado por completo y cuenta con los informes previos favorables.

Se trata del primer Decreto que regulará las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Canarias, tanto en centros públicos como privados, que hasta este momento se han estado regulando a través del Real Decreto 1363 de 2007 de ámbito estatal.

La Comunidad Autónoma necesita definir, contextualizar y desarrollar un sistema educativo donde las enseñanzas deportivas respondan a una realidad singular, con una oferta orientada a garantizar el derecho a una formación deportiva que tenga en cuenta la realidad del sistema deportivo de Canarias. Por ello, resulta necesario establecer una regulación de las enseñanzas deportivas de la Comunidad Autónoma canaria que permita adaptar las titulaciones y su oferta a las peculiaridades del sistema productivo del Archipiélago relacionado con el sector, flexibilizando las vías para acceder a las enseñanzas, de manera que se haga posible el aprendizaje a lo largo de la vida.

La nueva norma establece la finalidad y los objetivos de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial con las que se pretende preparar al alumnado para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo.

Una vez señalados los objetivos y principios generales de las Enseñanzas Deportivas por parte del Estado, el documento introduce tres grandes objetivos específicos de la Comunidad Autónoma. Uno de ellos es la aplicación de los conocimientos relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la formación y desempeño profesional de las Enseñanzas Deportivas, mientras que otro de los grandes objetivos es el conocimiento, conservación y fomento de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias. El tercer objetivo por el que apuesta la Comunidad Autónoma es la promoción y desarrollo de la iniciativa emprendedora.

Asimismo, el Proyecto de Decreto hace especial hincapié en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como para las personas con discapacidad.

Por otra parte, además de regularse los principios generales de las Enseñanzas Deportivas, se establecen también unos principios específicos de la Comunidad Autónoma. Entre ellos, destaca la adecuación de la oferta de estas enseñanzas a las necesidades derivadas de la práctica deportiva en el Archipiélago, así como la valoración de la importancia de la citada iniciativa emprendedora, la creatividad y la formación en el ámbito deportivo como requisitos necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

De igual forma, la norma regula también los centros educativos, los espacios y los equipamientos, así como los aspectos que deben recogerse en el currículo y las orientaciones metodológicas del mismo para Canarias.

También se establece la acción tutorial y se definen los módulos de Enseñanzas Deportivas, el módulo de formación práctica y el módulo del proyecto final. Se establecen los tipos de oferta de estas enseñanzas y se regula el acceso, admisión y matrícula, además de los aspectos de evaluación y titulación y las correspondencias de convalidaciones y exenciones.