Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno remite al Consultivo el proyecto de decreto que declara al guincho como especie en peligro de extinción

En la actualidad, tan solo se registran siete parejas territoriales en el Archipiélago

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó remitir al Consejo Consultivo para su informe el proyecto de decreto que modifica la categoría de protección del guincho (Pandion haliaetus) dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas, con el objeto de incluirlo como especie en peligro de extinción.

Este decreto que modifica la categoría de protección del guincho viene motivada por el declive de la población de esta ave, anteriormente considerada como vulnerable y que en la última década se ha visto reducida hasta un 50% en el Archipiélago.

En la actualidad, tan solo se registran siete parejas territoriales observadas entre Tenerife, La Gomera e islotes del norte de Lanzarote. A este bajo número de ejemplares, se une la alta tasa de mortalidad de los más jóvenes.

Esa modificación de categoría, cuando se apruebe de forma definitiva, implicará, en un plazo máximo de tres años, la adopción de un plan de recuperación que incluirá las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y la designación de áreas críticas. En estas zonas de especial afección se fijarán medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos.

Los principales factores que han propiciado esa merma poblacional del guincho son, entre otros, las molestias en las zonas de cría producidas por embarcaciones de recreo y motos acuáticas, así como la pesca desde la orilla en enclaves próximos a los nidos.

Ese tipo de águila es una rapaz especialista en la captura de peces. Su población, por tanto, se encuentra ligada a hábitat acuáticos con abundancia de presas. Las aguas que utiliza por lo general son claras, no contaminadas, poco profundas y tranquilas; y usa indistintamente tanto los hábitat acuáticos ubicados tierra adentro (en caso de Canarias se desplaza a charcas, embalses, etcétera) como los marinos costeros. En Canarias, el nido lo sitúan en acantilados costeros y roques cercanos a tierra, en áreas a sotavento y a una altura generalmente considerable.