Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno rescata del olvido las campanas históricas de Fuerteventura y Lanzarote

Cultura_210623

Por primera vez se investiga y documenta este patrimonio cultural inmaterial en las dos islas orientales

Se han inventariado 63 bienes culturales en 8 templos de Fuerteventura y 11 de Lanzarote

El lenguaje sonoro como parte del patrimonio cultural inmaterial muchas veces pasa desapercibido. En el caso de las campanas y sus sonidos, su investigación en Canarias es muy limitada a pesar de constituir una clara manifestación de nuestro legado cultural. La falta de estudios sistemáticos afecta a su salvaguarda y conservación, motivo por el cual la Dirección General de Patrimonio Cultural impulsa el primer catálogo de campanas históricas de Lanzarote y Fuerteventura. Con este proyecto desarrollado por los historiadores Gustavo A. Trujillo e Iván Rodríguez (Gárgola Cultura) se da el primer paso en el Archipiélago para la protección de estos bienes culturales.

Se trata de un estudio inédito que además de cubrir un vacío en el conocimiento de estos objetos muebles, también plantea soluciones a su desaparición y puesta en valor. La realización de este inventario sienta las bases para el conocimiento, la protección y la difusión de una de las señas de identidad cultural menos conocidas de Canarias.

En la primera fase del proyecto, han sido 19 los templos visitados, 8 en Fuerteventura y 11 en Lanzarote, correspondientes a las iglesias parroquiales históricas y santuarios principales de ambas islas. Se han registrado un total de 63 bienes culturales, específicamente 58 campanas, 4 relojes mecánicos y 1 cuadrante solar.

Una de las líneas de actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural es “abordar estudios sobre elementos relevantes del patrimonio canario a los que, entendemos, no se les ha prestado la suficiente atención”, adelanta la directora general del área, Nona Perera. Con respecto a las campanas, peligra su conservación al electrificarse su funcionamiento, entre otros motivos, y por eso “deben recogerse en los expedientes de protección”, declara. De tal manera que “este estudio pretende frenar ese desastre cultural”, concluye.

Las fichas presentadas recogen todo tipo de datos, desde su autoría y año de realización hasta su estado de conservación y propuestas para su protección. Con respecto a esto último, se señalan las acciones de carácter concreto que se deberían llevar a cabo para la restauración o conservación preventiva, así como los niveles de protección legal a valorar para las campanas que destaquen por su antigüedad, significación o calidad artística.

Ntra. Sra. de la Concepción Betancuria
Ntra. Sra. de la Concepción Betancuria

La mayor preocupación del codirector de Gárgola Cultura, Gustavo A. Trujillo, es que “a día de hoy ninguna campana, matraca o reloj de Canarias posee algún tipo de protección, están totalmente desprotegidas”, advierte. Sin embargo, es verdad que una de las principales causas por las que estos elementos sonoros han permanecido prácticamente en el olvido “es por una cuestión física, porque suelen estar en lugares casi inaccesibles” y porque desde la comunidad científica “no se tiene la idea de que las campanas y los relojes formen parte de nuestro patrimonio cultural, industrial y etnográfico”.

“Este trabajo es un hito histórico porque se trata del primer proyecto de investigación dedicado al mundo de las campanas financiado por una entidad pública canaria”, sostiene Trujillo. Desde esta perspectiva, el catálogo es de máxima importancia “porque ahora tenemos un instrumento que nos permite gestionar y proteger” todos estas piezas de gran valor patrimonial.

Asimismo, el estudio también determina la presencia o ausencia de toques tradicionales, que se mantienen en mayor medida en la isla de Lanzarote, mientras que en Fuerteventura apenas se ejecutan debido a la mecanización de sus respectivas campanas. En este sentido, el Toque Manual de Campanas fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional en 2019 y recientemente ha presentado su candidatura para que sea inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El proyecto, que cuenta con el asesoramiento del prestigioso Doctor Francesc Llop i Bayo, inicia su segunda fase en los próximos meses con el objetivo de incluir las campanas, relojes, cuadrantes solares y/o matracas pertenecientes al resto de templos históricos de ambas islas así como aquellos bienes que aún se conserven en construcciones defensivas o inmuebles de carácter civil.

Básicamente, con esta última fase se amplia el registro de estos instrumentos y además, se trabaja en la publicación de un libro o monografía dedicado a las campanas históricas de Fuerteventura y Lanzarote.

Etiquetas