Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno somete a información pública el marco estratégico de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias.

El documento podrá consultarse desde hoy, 6 de mayo, hasta el 14 de este mes, periodo en el que será posible hacer sugerencias y remitir observaciones o propuestas

La Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, área adscrita a Presidencia del Gobierno, ha publicado hoy, 6 de mayo de 2021, el documento oficial que se somete a información pública y pretende convertirse en el marco estratégico de la futura Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030). Esta es la hoja de ruta sobre sostenibilidad integral compartida por todos los agentes territoriales de Canarias.

Con el horizonte temporal fijado en el año 2030, ese marco estratégico común debe servir a las Islas para moldear, mejorar e implementar una nueva visión compartida del modelo de desarrollo de Canarias, que debe construirse sobre los principios y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU) y además tiene que estar perfectamente alineado con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España.

El marco estratégico canario, según expuso del director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias, David Padrón, “se levanta sobre la identificación de los principales retos región; a saber, problemas estructurales que enfrenta Canarias y que impactan sobre distintos objetivos y metas de la Agenda 2030. Estas cuestiones deben abordarse para transformar nuestra región y posicionarla en la senda del desarrollo inclusivo, sostenible y sostenido en el tiempo”.

Padrón además indicó que “a cada reto región identificado se asocia una política aceleradora; esto es, el marco de acciones para dar respuestas a los retos en toda su extensión. No se trata, por tanto, de políticas específicas”, concretó. Luego, “dentro de cada política aceleradora se explicitan las prioridades de actuación, que, sin llegar a ser políticas específicas, señalan áreas más concretas de actuación y dan respuesta a determinadas cuestiones sobre los retos región”, detalló el director general.

Los retos región, las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación han sido clasificados en el documento ahora en exposición pública atendiendo a las dimensiones o esferas básicas de la Agenda 2030: 1) Personas (o sostenibilidad social); 2) Planeta (o sostenibilidad ambiental); 3) Prosperidad (o sostenibilidad económica), y 4) Gobernanza pública (paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas). A estas dimensiones se ha añadido otra específica para la cultura.

Con indicadores para su medición

A continuación, el marco estratégico será completado con la incorporación de las metas canarias: las específicas de Canarias, resultantes del trabajo avanzado en 2018 por la mesa del Parlamento regional y del proceso participativo multiactor que se ha desarrollado en 2020. Las metas canarias suponen un ejercicio de contextualización (localización) de las metas globales fijadas por la ONU y responden a los retos región y al potencial de acción identificados en Canarias. Todas las metas se acompañan de los correspondientes indicadores para su medición, así como de los valores objetivo para los años 2025 y 2030.

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, al menos en su dimensión estratégica, aspira a establecer de forma consensuada las prioridades a medio y largo plazo que han de atender todos los agentes, actores y sectores institucionales, procurando que todos hablen un mismo lenguaje, que se comparta una misma visión y se colabore en la consecución de esos objetivos.

El borrador ya está disponible en el portal web de Participación Ciudadana, de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. También a través de ese mismo sitio web será posible enviar propuestas con modificaciones y/o adiciones, así como sugerencias de inclusión de aspectos que hayan podido quedar fuera (algún reto región, política aceleradora o prioridad de actuación, por ejemplo).

Avanzando en el Plan de Acción para el logro de los ODS

En paralelo al proceso de redacción del marco estratégico de la ACDS 2030, el Gobierno de Canarias ha estado avanzando en la elaboración de su Plan de Acción para el logro de los ODS (2021-2023), que es su agenda de acción política para contribuir a la consecución de las metas y los compromisos contemplados en la ACDS. Se define un conjunto de instrumentos de planificación e iniciativas legislativas y normativas a través de los cuales se pretende acelerar el tránsito hacia un modelo de desarrollo sostenible y más resiliente.

La aspiración de todo este proceso, remarca David Padrón, es que “el resto de los agentes territoriales (corporaciones locales, sector privado, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, tercer sector y la ciudadanía en general) interioricen las metas y compromisos contemplados en la ACDS 2030 en sus propios planes de acción, en su quehacer diario. Y que con ello la ACDS 2030 nos permita hablar un mismo lenguaje y enfocarnos a la consecución de los mismos objetivos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Etiquetas