Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno suspende el PGO Supletorio de Teror y posibilita la construcción de un centro sociosanitario

El ejecutivo aprueba una normativa transitoria de ordenación en sustitución de la suspendida para viabilizar la puesta en marcha de esta instalación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que suspende, para un ámbito territorial concreto, el Plan General de Ordenación (PGO) Supletorio de Teror, en Gran Canaria, y aprueba las normas sustantivas transitorias de ordenación en sustitución, a fin de viabilizar la construcción de un centro sociosanitario en la zona.

El ámbito territorial afectado por la suspensión del PGO es la totalidad del Suelo Urbanizado no Consolidado por la Urbanización (SUNCU-5) ‘Castañero-Borbullón’, que corresponde a una parcela de propiedad municipal. Este espacio, por tanto, es objeto para la aplicación de las normas sustantivas transitorias de ordenación aprobadas.

Este acuerdo surge de la necesidad de delimitar y ordenar un nuevo Sistema General en dicho ámbito, que sustituya el uso residencial actual de la parcela por un uso sanitario y asistencial.

El Gobierno de Canarias considera acreditadas las razones de interés público y social que motivan la actuación excepcional de suspensión de dicho planeamiento, en atención a los cambios demográficos y sociales que están provocando un incremento progresivo de la población en situación de dependencia, ya sea por razones de enfermedad, envejecimiento u otras causas de discapacidad.

Esta situación ha generado que, en la actualidad, exista un importante déficit de recursos y plazas en centros residenciales de día y de noche para personas en situación de dependencia y, en general, para personas mayores o con discapacidad.