Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno y el Ministerio se citan en enero para negociar la financiación de la segunda fase de Las Chumberas

 

El consejero Sebastián Franquis, una vez se han empezado las obras, quiere cerrar con el Estado un nuevo convenio que permita planificar y continuar con la reposición en este barrio del municipio de La Laguna

 

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana iniciar a principio del próximo año la negociación para la firma de un nuevo convenio que permita garantizar la financiación de la segunda fase del plan de reposición y reurbanización de Las Chumberas, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

 

El Estado ya ha adelantado 12,6 millones de euros para la primera fase de esta rehabilitación, lo que supone el 50% del total de esta actuación, valorada en 25,2 millones, y en la que la Comunidad Autónoma de Canarias también aporta 8,8 millones (el 35% del total). Con esta partida se van a derruir y reedificar 42 de las 160 viviendas de este barrio que entran dentro de la primera fase del plan de reposición.

 

Las obras de reposición de Las Chumberas cuentan con financiación estatal desde el año 2011, pero nunca llegaron a iniciarse, y los distintos convenios suscritos en la última década con el Ministerio fueron venciendo durante ese tiempo poniendo en peligro la aportación del Estado para esta actuación. Fue el nuevo Gobierno el que en octubre de 2019 logra desbloquear esta reposición al suscribir la Comunidad Autónoma un nuevo convenio con el Ministerio, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de La Laguna para iniciar las obras este mismo año y un plazo de cuatro años para ejecutar la primera fase.

 

Finalmente, en septiembre de este año el ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa municipal Muvisa, pone en marcha las obras de reposición de los primeros 42 bloques de Las Chumberas, cumpliendo con las premisas pedidas por el Ministerio para garantizar el resto de la financiación. Para ello se han acordado una serie de reuniones bilaterales periódicas entre las cuatro administraciones implicadas para analizar la evolución de las obras.

 

Una vez iniciadas las obras, el consejero Sebastián Franquis ha mantenido varias reuniones telemáticas con el Ministerio para tratar de asegurar la financiación del resto de la rehabilitación. De esta forma, el consejero canario y el Secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, han acordado negociar a principios del próximo año el nuevo convenio que garantice la financiación de la segunda fase ya que el Gobierno central ha mostrado en todo momento su interés por colaborar con la administración regional canaria en el impulso de la construcción y rehabilitación de viviendas en el Archipiélago como es el caso de Las Chumberas.

 

Con estas negociaciones el consejero Sebastián Franquis quiere asegurar la dotación económica estatal que permitiría afrontar la segunda fase de la rehabilitación para derribar las otras 118 viviendas del barrio que aún quedan por demoler y sustituirlas por otras de nueva construcción.