Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno y la Universidad Europea publican dos libros sobre el legado de los hermanos Betancourt y Molina

Presentación se las publicaciones sobre el legado de los hermanos Betancourt y Molina

Estos manuscritos ven la luz gracias a un trabajo de investigación de la institución educativa con el objetivo de poner en valor la figura de estos dos científicos

La Universidad Europea de Canarias y el Gobierno, a través de la Viceconsejería de Cultura, han publicado dos libros sobre el legado de los hermanos José y Agustín de Betancourt y Molina, con el objetivo de revisar y actualizar la figura de estos dos científicos e investigadores tinerfeños que vivieron entre los siglos XVIII y XIX. En este proyecto también han colaborado los Ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

Instante de la presentación en la sede de Presidencia del Gobierno
Instante de la presentación en la sede de Presidencia del Gobierno

Las obras “El legado de la familia Betancourt. Aliciente académico, patrimonial y turístico en Tenerife” y “El saber latente”, se han presentado hoy. 15 de febrero, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife con la presencia del viceconsejero de Cultura, Aurelio González; la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira; la profesora de la Universidad Europea de Canarias e investigadora principal del proyecto, Elena Rodríguez-Naveiras y Juan Diego López Arquillo, director de la Escuela de Arquitectura de la UEC.

Estos libros suponen un compendio de los resultados obtenidos del proyecto de investigación “Los hermanos José y Agustín de Betancourt. Recuperación de su obra gráfica en los inicios de la época contemporánea. Aliciente académico, patrimonial y turístico” realizado por un equipo multidisciplinar de docentes de la Universidad Europea de Canarias de las disciplinas de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Turístico, Historia del Arte, Comunicación Publicitaria e Historia, dirigido por la docente Elena Rodríguez-Naveiras..

Este trabajo de investigación se inició en 2016 y tuvo una duración de un año, con tres objetivos claros: catalogar, analizar y digitalizar la obra gráfica de los hermanos Betancourt, un trabajo con el que se contó con el apoyo y ayuda de Juan Cullen Salazar, conservador del archivo familiar de la familia Betancourt y Castro, quien puso a disposición de los investigadores dicha documentación, mucha de ella inédita. Y no menos relevante para lograr esta catalogación ha sido la aportación de documentación y dibujos por parte de la Fundación Canario Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro).

Otro de los objetivos del trabajo de investigación ha sido diseñar e implementar talleres didácticos para colegios con el fin de dar a conocer estas personalidades e incentivar el espíritu científico entre los más jóvenes; y, en tercer lugar, ofrecer y difundir un recurso turístico y patrimonial sobre todo el legado que ha dejado la familia Betancourt en La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

En definitiva, este proyecto de investigación ha logrado rescatar las figuras históricas de José y Agustín de Betancourt, dos personalidades relevantes de la historia de Tenerife, que dejaron un importante legado personal, profesional y científico tanto en la isla como fuera de ella y que, con estos libros, se logra poner de relevancia esta valiosa herencia

Etiquetas