Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hierro acoge las ‘II Jornadas sobre la trashumancia y el pastoreo en Canarias, su legado’

Casi una quincena de especialistas participan en este encuentro que se celebra del 24 al 26 de noviembre

Se presenta el libro ‘La trashumancia y el pastoreo en Canarias’ donde se recogen las principales vías pastoriles del archipiélago

El documental ‘Memoria indígena , tradiciones ancestrales canarias’ se proyecta el jueves a las 20:00 horas en Centro Cultural Asabanos

La Dirección General de Patrimonio Cultural organiza las ‘II Jornadas sobre la trashumancia y el pastoreo en Canarias, su legado’ del viernes 24 al 26 de noviembre en varios espacios de la isla de El Hierro. Este nuevo encuentro con personal experto y vinculado con el pastoreo tiene como principal objetivo consolidar un espacio para la reflexión, no solo académica, sino abierto al sector, acerca del patrimonio caminero del archipiélago.

La actividad es gratuita y las charlas se desarrollan en modalidad mixta, presencial en el Centro Cultural de El Mocanal (Valverde) y en línea, accediendo al directo del viernes 25 de noviembre a partir de las 9:30 horas a través del siguiente enlace: https://bit.ly/JornadasElHierro

Las jornadas engloban diferentes actividades como la proyección del documental ‘Memoria indígena, tradiciones ancestrales canarias’, la presentación del libro ‘La trashumancia y pastoreo en Canarias’, visitas guiadas por rutas de trashumancia con pastores y por supuesto, las charlas de casi una quincena de especialistas en la temática. Finalmente, habrá una mesa redonda para determinar las conclusiones del encuentro en la que participarán ponentes y el público asistente.

Se trata de una iniciativa en colaboración con la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR) para profundizar en el conocimiento sobre la trashumancia y el pastoreo como parte del patrimonio inmaterial de Canarias. Con este encuentro se potencia el estudio, la recuperación y valorización de este bien patrimonial que se conserva desde la época aborigen hasta la actualidad.

En este sentido, se aboga por apoyar la declaración de la trashumancia y el pastoreo como Bien de Interés Cultural (BIC), además de su integración en la red de itinerarios culturales del Consejo de Europa y a la declaración de patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO, en la que ya están inscritas varias regiones.

Programa

La actividad comienzará el jueves 24 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Asabanos (Valverde) con la proyección del documental ‘Memoria indígena, tradiciones ancestrales canarias’ de Desenfoque Producciones. El audiovisual se basa en las pervivencias del mundo aborigen en el archipiélago que, a día de hoy, han sobrevivido al paso de los años, adaptando sus formas y usos a los nuevos tiempos. El estreno en la isla contará con las intervenciones de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y el codirector del documental, Pablo Rodríguez.

El viernes 25 de noviembre a las 9:30 se inaugurarán las ‘II Jornadas sobre la trashumancia y el pastoreo en Canarias, su legado’ con la asistencia de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, Tatiana Brito, consejera de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, Sergio Ortega, Jefe de Servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, y José Juan Cano, codirector de las jornadas.

En la sesión de mañana, antes de dar paso a las primeras ponencias, se presentará el libro ‘La trashumancia y el pastoreo en Canarias’ donde se recogen las principales vías pastoriles del archipiélago con mapas, fotografías y textos de personal investigador sobre los aspectos de interés patrimonial, técnico y medioambiental de estos caminos.

A continuación, a partir de las 9:45 horas, Manuel J. Lorenzo, Diria Luz Morales, Fernando Sabaté, Claudio Moreno, Felipe Jorge Pais, Miguel Pérez, David Díaz y Juana Rosa Suárez serán los especialistas que participen en la jornada matutina hasta las 13:35 horas con charlas de diferente temática que van desde los vestigios arquitectónicos vinculados con el pastoreo hasta el lenguaje silbado de Canarias.

La sesión de tarde comienzará a las 16:30 horas con las ponencias de Yuri Millares, Eliezer Medina, Mercedes Chinea, Luis Alberto Bermejo y José Francisco Román sobre temas como el papel de la mujer o los juegos tradicionales vinculados con la trashumancia. Para finalizar este día de encuentro, se programa a las 18:50 horas una mesa redonda entre pastores, ponentes y la participación del público.

Por último, el sábado 26 de noviembre de 8:30 a 12:30 horas se realizráa una visita a una vía de trashumancia con pastores que pasa por La Gorona (raya), el Mirador de Las Playas para terminar en la Cooperativa de Frontera con una degustación de productos Kilómetro cero de El Hierro.

 

Etiquetas