Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ‘hollywoodiense’ Lucas Vidal y el ensemble de la Royal Academy, en la nueva edición del Festival Contemporáneo

Juan Marquez y Jorge Perdigon - RP Festival Contemporáneo

El programa incluye catorce conciertos del 30 de septiembre y el 16 de octubre en Gran Canaria y Tenerife, además de clases magistrales y un Encuentro de Compositores

Esta apuesta por la creación actual incluye este año el estreno de doce composiciones, ocho de ellas canarias, y cuatro clases magistrales.

Los escenarios serán el Teatro Guiniguada, el Espacio La Granja y las dos sedes del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El Gobierno de Canarias continúa apostando por la música académica compuesta en la actualidad y lanza una nueva edición del Festival Contemporáneo que, vinculado al Festival de Música de Canarias (FIMC), tendrá lugar en Gran Canaria y Tenerife del 30 de septiembre al 16 de octubre. En esta segunda edición se contará con el ‘hollywoodiense’ Lucas Vidal, así como con el Ensemble de la Royal Academy y otras destacadas formaciones nacionales y locales. También se organizarán clases magistrales con varios de los músicos invitados y se celebrará por primera vez un encuentro de compositores canarios que reunirá a muchos de los que han conseguido hacerse hueco fuera de las islas.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y el director del FIMC, Jorge Perdigón, han presentado hoy los detalles de esta edición que en total ofrecerá en total serán catorce conciertos “que ponen de manifiesto la importancia que damos a las nuevas creaciones”, destacó Márquez en relación a la apuesta por la nueva creación. Un festival que pretende «construir un puente entre los creadores y el público, sobre todo el que no está tan habituado a este tipo de música”, matizó Perdigón. “Debemos dar cabida a grandes compositores que están haciendo obras excepcionales que deben ser conocidos por el público”, concluyó.

El Contemporáneo tendrá como protagonistas también al colectivo gallego Vertixe Sonora, que actuará con la mezzosoprano Fredrika Brillembourg y bajo la dirección de Nacho de Paz; el destacado cuarteto nacional de saxofones Sigma Project y el Dúo Palko-Varoch, que destaca por su especialidad en obras para flautín. El programa se completa con dos formaciones canarias: el Ensemble Contemporáneo del Conservatorio Superior de Música y el Ensemble Difracción, que actuará con la soprano Sonia de Munck.

Será por tanto un escaparate de la creación musical del último siglo y en especial de la que surge en nuestros días, tanto en el panorama internacional y nacional como local, creando sinergias entre la producción canaria y lo que se realiza en otros puntos de España y Europa. Y, al igual que en la pasada edición, servirá para estrenar composiciones de autores canarios, así como de otros ámbitos geográficos, que serán interpretadas por varias de las formaciones participantes. Serán en total 12 estrenos, de los cuales 8 corresponden a compositores de las islas.

Respecto al ámbito formativo, habrá charlas y clases magistrales del director del departamento de composición de la Royal Academy, Philip Cashian (3 octubre); del canario Ernesto Mateo, que ofrecerá un curso sobre música concreta (6 y 7 de octubre); y de Paco Varoch, músico especializado en flautín de la Mahler Chamber Orchestra (13 de octubre). En este apartado también se organizará un encuentro con Lucas Vidal (14 de octubre). Todos serán en la sede de Gran Canaria del Conservatorio Superior de Música, si bien se facilitará el desplazamiento de estudiantes de la sede tinerfeña. Comenzarán a las 11.00 horas salvo el de Ernesto Mateo que será a partir de las 9.30 horas.

Al igual que en la primera edición, los conciertos tendrán lugar en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria, y en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, así como en las dos sedes del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), donde también se impartirán las acciones formativas. Para su desarrollo, el Festival cuenta con la colaboración estratégica del CSMC, así como de las asociaciones de compositores isleños Promuscan y Cosimte.

Las entradas para los conciertos están disponibles al precio de 8 euros en www.contemporaneodecanarias.com, así como las plataformas de venta del Teatro Guiniguada y Espacio La Granja. En los Conservatorios la entrada será gratuita y debe adquirirse a través de www.ecoentradas.com. En las taquillas habrá una tarifa especial de 3 euros para jóvenes de hasta 25 años, estudiantes, mayores de 65 y personas en situación de desempleo, previa presentación del correspondiente documento acreditativo.

Programación

Inaugura el festival el colectivo gallego Vertixe Sonora que actuará bajo la dirección de Nacho de Paz y acompañado de la mezzosoprano Fredrika Brillembourg. Será el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, en las sedes del Conservatorio Superior de Música en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Es una formación integrada por destacados solistas, entre ellos figuran artistas sonoros y plásticos, músicos de jazz, intérpretes clásicos y gente de teatro y la danza que tienen en común su compromiso con la música y los creadores de nuestro tiempo. Juntos han ofrecido 175 conciertos y el estreno de 190 obras de compositores de 37 países. En Canarias estrenarán una composición del isleño José Luis Perdigón, galardonado con el prestigioso Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores 2021, además de interpretar obras de Franck Bedrossian y Toshio Hosokawa.

La siguiente formación en subir al escenario será Ensemble Manson, la formación de la Royal Academy of Music de Londres, que actuará bajo la dirección de Aaron Holloway-Nahum el domingo 2 de octubre en el Espacio La Granja, y al día siguiente, lunes 3, en el Teatro Guiniguada. Les acompaña Philip Cashian, el director del departamento de composición de la Royal Academy, que dará una masterclass ese mismo día en el Conservatorio de Gran Canaria.

Con más de 50 años sobre los escenarios, esta formación actúa regularmente en la Academia y en festivales de todo el Reino Unido. Colabora habitualmente con destacados compositores. En las islas estrenarán obra del canario Rubens Askenaar, así como de otros autores como Geoffrey King y Philip Cashian. El repertorio incluye también la interpretación de piezas de Keting Sun, Harrison Birtwistle, Oscar Colomina y Edmund Finnis.

De otra parte, el destacado cuarteto nacional de saxofones Sigma Project actuará el domingo 2 de octubre en el Guiniguada y el lunes 3 en La Granja. Integrado por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Ángel Soria y Josetxo Silguero, la formación llega a las islas tras actuar en más de 150 auditorios y festivales de medio mundo, y es considerada como un laboratorio sonoro. Estrenarán una composición del canario Samuel Ramos Manzano, e interpretarán piezas de Georg Friedrich Haas, Nuria Giménez-Comas, Iannis Xeakis, Rapahel Cendo (estreno) y Alberto Posadas.

En esta edición participa de nuevo el Ensemble Contemporáneo del Conservatorio Superior de Música de Canarias, integrado por 23 músicos, que actuarán día 8 de octubre en la sede tinerfeña del Conservatorio y el día 9 en el de Gran Canaria. Dirigido nuevamente por Nacho de Paz, un músico particularmente reconocido por su especialización en estos siglos y referente en repertorio experimental de nueva creación.  Serán los encargados de estrenar la pieza de los canarios Marta Yanes y Wilfredo Angulo, además de interpretar dos obras de Salvatore Sciarrino.

La siguiente cita será también en los conservatorios. Allí estará el Dúo Palko-Varoch, un conjunto de flauta y de piano, formado por Paco Varoch, músico especializado en flautín en la Mahler Chamber Orchestra, y Benedicte Palko al piano. Será una semana después, el jueves 13 en Gran Canaria y el viernes 14 en Tenerife, en sendos conciertos en los que estrenarán una obra del canario Tadeo Martín Ramos e interpretarán composiciones de Henryk Górecki, Lasse Thoresen, Michael Cryne, Gabriel Erkoreka, Ned McGowan y Michael Daugherty.

Lucas Vidal, uno de los platos fuertes del festival

Lucas Vidal, uno de los compositores españoles más prolíficos de su generación, sobre todo en música de cine, ganador de varios Goya y laureado en Hollywood, será otro de los grandes atractivos de esta segunda edición del Festival Contemporáneo.  Estará el 14 de octubre en el Guiniguada y el 15 en La Granja, acompañado de su ensemble para presentar el espectáculo Karma, un formato con gran carga audiovisual.

A sus 38 años y gracias a un lenguaje creativo singular y una personalidad excepcional, Vidal es por derecho propio máximo exponente de una generación de españoles jóvenes de gran talento. Dotado de una extraordinaria capacidad creativa en el campo de la composición y producción musical de todo tipo de contenidos audiovisuales, destaca también por su positividad, vitalidad y su pasión por la vida, la familia y la música. ‘Karma’, el disco que lanzó en plena pandemia en 2020, es minimalista, una invitación a fluir, dejarse llevar y disfrutar.

De otra parte, los canarios de Ensemble Difracción serán los encargados de clausurar esta nueva edición. Lo harán los días 15 y 16 de octubre en el Guiniguada y La Granja, respectivamente. En esta ocasión actuarán bajo la batuta de José María Vicente, profesor de dirección de orquesta del CSMC, y ofrecerán la conocida obra contemporánea de Schönberg Pierrot Lunaire con la soprano Sonia de Munck, habitual de los grandes teatros y salas del país. También estrenarán obras de los canarios Jesús Ángel Rodríguez y Sergio Rodríguez.

Encuentro de Compositores

El Encuentro de Compositores será el 9 de octubre en el Teatro Guiniguada y servirá para reunir a canarios que se dedican a esta labor en diferentes partes del mundo y que serán ‘importados’ por el festival para intercambiar experiencias con quienes trabajan en las islas. Esta reunión será en horario de mañana, y continuará por la tarde con una charla abierta al público que contará con una veintena de compositores relevantes que viven fuera y dentro del Archipiélago.

Etiquetas