Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital de Día Oncohematológico del Doctor José Molina Orosa incrementa sus consultas de Enfermería

En lo que va de año se han realizado 291 consultas, frente a las 103 registradas en el mismo periodo de 2019

La consulta de Enfermería del Hospital de Día Oncohematológico del Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, ha experimentado a lo largo de este año un importante incremento de su actividad, ya que se han realizado un total de 291 consultas, frente a las 103 que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2019. Las cifras evidencian un crecimiento del 182% de la actividad en este servicio, que ha permitido mejorar la atención a los pacientes y a sus familias.

Como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, una gran parte de estas consultas se han realizado telefónicamente para evitar que los pacientes, especialmente vulnerables, tengan que trasladarse al centro hospitalario o al servicio de Urgencias.

La consulta de Enfermería del Hospital de Día ofrece cuidados especializados al paciente y, desde la primera visita, le facilita toda la información relativa a su enfermedad y a la complejidad de los tratamientos. El personal cualificado de esta consulta asesora a los pacientes en cuestiones esenciales como la nutrición y otros aspectos que ayudan a mantener una buena calidad de vida. Asimismo, desarrolla un trabajo de educación sanitaria, al tiempo que da respuesta a las necesidades del paciente oncológico.

Desde este servicio, aseguran sus responsables, “se propicia el cuidado integral de los pacientes al tiempo que se les hace un acompañamiento personalizado durante el proceso de la enfermedad”

Por otro lado, las llamadas de pacientes a la consulta están motivadas principalmente por cuestiones relativas a la sintomatología propia de la enfermedad y a problemas farmacológicos. La atención inmediata del personal sanitario evita que el paciente tenga que acudir el servicio de Urgencias y le proporcionan la respuesta a sus dudas, que le posibilitan un mejor manejo de la enfermedad.

En cuanto a la actividad asistencial de todo el servicio del Hospital de Día se observa un incremento importante en algunos tratamientos como la aspiración de médula ósea en un 91% y de la punción lumbar en casi un 45%. Por otro lado, en la primera mitad del año, se han administrado 2.248 sesiones de quimioterapia, lo que supone un ligero incremento con respecto al mismo periodo 2019.

El Hospital de Día Oncohematológico del Molina Orosa, que cuenta con 11 sillones de tratamiento y 3 boxes con camas para tratamientos individuales, ha adaptado su actividad a los requerimientos de esta etapa de pandemia para continuar ofreciendo la asistencia especial que requieren los pacientes oncológicos y hematológicos.

Etiquetas