Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital de Fuerteventura, invitado a las Jornadas de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS

La enfermera gestora de casos de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Progresivas del centro hospitalario majorero realizó una ponencia donde desarrolla la labor que el equipo multidisciplinar de la UNP aborda en sus tareas

La Unidad de Enfermedades Neuromusculares Progresivas del Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido invitada a participar en la Jornada de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, celebrada ayer miércoles, día 5 de octubre, en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

La enfermera gestora de casos de la Unidad y enfermera especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Josefa Dolores Gil, realizó una exposición sobre los objetivos generales y específicos que aborda el equipo multidisciplinar que se encarga de atender a las personas usuarias que padecen una enfermedad neuromuscular degenerativa y cumplen criterios de seguimiento en la isla de Fuerteventura.

En su ponencia, Gil hizo especial hincapié en reflejar las acciones desarrolladas para mejorar la calidad de vida de los seis pacientes que, en la actualidad, atienden en la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Progresivas del Hospital General de Fuerteventura, lo que viene a constituir un 0,005 por ciento de la población de la isla.

El equipo multidisciplinar está formado por una veintena de profesionales de diferentes especialidades, coordinado por la figura de la enfermera gestora de casos y por el especialista en Neumología, y que integran especialistas de áreas como Neurología, Psiquiatría, Psicología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación con fisioterapia motora y respiratoria, Logopedia, Terapia Ocupacional, Cuidados Paliativos, Trabajo Social Hospitalario y de Atención Primaria, así como profesionales de Medicina de Familia y Enfermería.

El objetivo general de esta Unidad es abordar de forma multidisciplinar e integral en un único espacio, al paciente diagnosticado de Esclerosis Lateral Anmiotrófica (ELA) o con enfermedad neuromuscular progresiva y degenerativa, dando respuesta conjunta a cada caso en el contexto individualizado de la enfermedad.

Como objetivos específicos, el servicio actúa desde la prevención y la detención precoz de estas enfermedades neuromusculares degenerativas, establece un seguimiento desde la atención integral a los pacientes y familiares haciendo énfasis en atención a la persona cuidadora, ofrece apoyo social y de rehabilitación tanto hospitalaria como domiciliaria, y actúa frente a la fase avanzada de la enfermedad desde una perspectiva multiprofesional y paliativa.

Las citas unificadas se desarrollan en una instalación adaptada a las necesidades de asistencia de cada paciente, previamente consensuadas por el equipo multidisciplinar. A través de la coordinación de la enfermera gestora de casos, se realiza la unificación de citas, estableciendo los jueves como día de reunión y de asistencia al paciente en la Unidad, donde son atendidos por los diferentes profesionales en sesiones clínicas previas y posteriores a la consulta.

Entre los criterios de inclusión que llevan a aceptar a los pacientes se encuentra tener más de 14 años, estar diagnosticado como usuario de enfermedad neurológica degenerativa en progresión, ser candidato a seguimiento ambulatorio para varias especialidades médicas que forman parte de la Unidad y, por último, aceptar la participación en la La Unidad de Enfermedades Neuromusculares Progresivas por el paciente o tutor legal.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, muestra su satisfacción por la invitación a la Jornada de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Ministerio de Sanidad, donde se ha podido exponer el trabajo multidisciplinar de la Unidad liderada por la enfermera gestora de casos y ponente de la exposición, “acción que sirve como escaparte nacional en la apuesta por mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus cuidadores de la isla de Fuerteventura”.

Al mismo tiempo, el gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, elogia la invitación del Ministerio de Sanidad a la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Progresivas del Hospital General de Fuerteventura, “donde, como plataforma multidisciplinar, se crean cimientos en la mejora de los servicios sanitarios de la isla reiterando, así, el compromiso con la formación del personal sanitario”. Por otro lado, felicita al equipo multidisciplinar de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Progresiva por su labor, responsabilidad y dedicación desde su creación en beneficio de los pacientes y su entorno. Por último, destaca la importancia y el beneficio que supone tener en una Gerencia única la fusión entre atención primaria y especializada en la isla de Fuerteventura.

La enfermera gestora de casos, Josefa Dolores Gil, por su parte, agradeció al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Salud Pública y a la Subdirección de Calidad Asistencial, la invitación, el recibimiento, la atención y el interés demostrado por la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Progresiva del Hospital General de Fuerteventura.

Etiquetas