Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital de La Candelaria adquiere un microscopio confocal de última generación para investigaciones en salud

Esta tecnología sitúa al centro a la vanguardia de la microscopía en Canarias, facilitando las tareas científicas e impulsando su liderazgo internacional en la generación de conocimiento de frontera

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha adquirido un microscopio confocal, con escaneo láser de superresolución, que sitúa al centro hospitalario a la vanguardia de la microscopía que se hace en Canarias para el desarrollo de proyectos de investigación en salud.

El nuevo equipamiento, valorado en más de 333.000 euros, permitirá reforzar las distintas líneas de investigación desarrolladas en el centro hospitalario de referencia para nuevos estudios de investigación traslacional.

La gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, destaca que contar con esta tecnología “fortalecerá las capacidades científicas y técnicas de los grupos de investigación del complejo hospitalario, facilitando las tareas científicas e impulsando su liderazgo nacional e internacional en la generación de conocimiento de frontera.

La Unidad de Investigación acoge el nuevo microscopio confocal

En esta línea, el doctor Juan Navarro, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria, y responsable científico-técnico de esta iniciativa, explica que “esta tecnología de altas prestaciones se ha incorporado al Área de Microscopía de la Unidad de Investigación, bajo la supervisión del Dr. Félix Machín, investigador senior de dicha Unidad”.

La modernización y mejora de equipos para la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife forma parte de la estrategia que está llevando a cabo el centro hospitalario para reforzar su alta competitividad en I+D+i, tanto a nivel regional, como estatal e internacional.

El microscopio ha sido financiado en el marco de la convocatoria abierta por la Agencia Estatal de Investigación en 2019 para la concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014/2020.

¿Qué es la microscopía confocal?

La microscopía confocal constituye  una herramienta fundamental en el campo de la biología celular para el estudio de orgánulos celulares, la determinación de estructuras tridimensionales, la visualización de moléculas y sus interacciones, así como para analizar el transporte intra e intercelular de las mismas.

Este equipo, además, también posibilita la adquisición de imágenes en tejido vivo de modo no destructivo, lo que permite generar mapas temporales para trazar los cambios morfológicos o estructurales en respuesta a diversos factores.

“Sus aplicaciones fundamentales serán la videomicroscopía multicolor de levaduras y células de mamífero vivas y la inmunofluorescencia de células y tejidos humanos, incluyendo cultivos primarios, dentro de un amplio espectro de líneas de investigación en áreas diversas como cáncer y patología molecular, enfermedades renales y cardiovasculares;  enfermedades respiratorias,  diabetes y obesidad; enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, y enfermedades neurológicas, entre otras”, explica el doctor Juan Navarro.

Unidad de Investigación

La actividad de investigadora del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria se encuentra centralizada en la Unidad de Investigación, un departamento de más de 900 metros cuadrados que acoge a once grupos científicos propios, así como otros equipos del resto de centros dependientes del hospital.

Diversas entidades colaboran con la Unidad de Investigación, como la Universidad de La Laguna, el ITER-Instituto Tecnológico de Energías Renovables y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, la Unidad de Investigación participa junto a instituciones y entidades nacionales en estructuras de investigación en red, como el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) o la RedInRen (Red Española de Investigación en Enfermedades Renales) del Instituto de Salud Carlos III.

Su participación internacional también es clave en colaboraciones con instituciones de reconocido prestigio, entre las que se encuentran el Imperial College de Londres, la Universidad René Descartes de París, la Universidad de Utrecht, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chicago, entre otros.

Etiquetas