Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital de La Candelaria pone en marcha un analizador de macronutrientes de leche materna

lactancia

Se trata de un sistema pionero en Canarias que tiene como objetivo ofrecer un plan nutricional adaptado a las necesidades de los bebés prematuros

El Laboratorio de Análisis Clínicos y la sección de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han puesto en marcha el primer y único analizador de macronutrientes de leche materna del Archipiélago.

Este analizador, que tiene como objetivo hacer un plan nutricional adaptado a las necesidades de los bebés prematuros ingresados en el Hospital, cuenta con muchos beneficios desde el punto de vista clínico. De esta manera, se asegura que reciban los nutrientes adecuados a cómo lo harían si no hubieran nacido antes de tiempo.

La lactancia materna es el patrón oro de alimentación de los recién nacidos prematuros por sus características inmunológicas y nutricionales y sus beneficios sobre la salud a corto y largo plazo. Sin embargo, la leche materna  no cubre todas las necesidades nutricionales de los niños que nacen con menos de 32 semanas o con un peso inferior a 1.500 gramos.

Por esto, el Laboratorio de Análisis Clínicos del centro hospitalario las analiza periódicamente y envía los resultados a los pediatras, quienes desarrollan un plan alimenticio que garantice la correcta alimentación temprana de los bebés.

Para intentar asegurar el adecuado crecimiento de estos niños, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, la Academia Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la fortificación de la leche materna añadiendo proteínas, vitaminas y minerales para garantizar un crecimiento adecuado durante la estancia hospitalaria y unos aportes de calcio, fósforo y Vitamina D que cumplan las recomendaciones actuales para garantizar el adecuado crecimiento del recién nacido de muy bajo peso al nacimiento.

La estrategia clásica de fortificación, que consiste en atribuir una composición estable a la leche materna, no se ajusta a las necesidades reales de los recién nacidos pretérminos, en ocasiones por exceso pero habitualmente por defecto de aporte proteico. Con el fin de solventar estas carencias ha surgido la fortificación individualizada, que consiste en el análisis periódico de la leche materna con tecnología FTIR (Infrarrojo transformado e Fourier). A partir de estos resultados se elabora un plan individualizado de fortificación para alcanzar los requerimientos deseados.

Proyecto IHAN

La Candelaria es uno de los centros hospitalarios adheridos al Servicio Canario de la Salud que han apostado por el fomento de la lactancia materna en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), siguiendo las directrices de OMS y UNICEF con el objetivo de adoptar medidas que promuevan, apoyen y protejan el proceso de lactancia materna desde el nacimiento del bebé. Para esto, las Islas cuentan una Comisión de Lactancia Materna formada por profesionales de ámbitos multidisciplinares.

Etiquetas