Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Doctor José Molina Orosa implanta por primera vez un electrodo para tratar un tipo de cefalea

Esta intervención se llevó a cabo con la colaboración de uno de los expertos más reputados del país en el tratamiento del dolor, el doctor David Abejón

El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó por primera vez una intervención quirúrgica con la colaboración de uno de los expertos más reputados del país en el tratamiento del dolor, el doctor David Abejón, jefe de departamento de la Unidad del Dolor de Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, considerado un referente en este campo de la medicina.

Momento de la intervención
Momento de la intervención

Durante la mañana de ayer miércoles, el doctor Abejón participó junto a la doctora María del Mar Domínguez, responsable de la Unidad del Dolor del hospital lanzaroteño e impulsora de esta colaboración, en la implantación de un electrodo subcutáneo a un paciente con un tipo de cefalea que le ocasiona varias crisis diarias de dolor intenso.

Esta cefalea con episodios intensos de dolor en la cara no responde a los medicamentos analgésicos habituales e impiden al paciente realizar sus actividades cotidianas. Por el contrario, se ha evidenciado que responde a la estimulación de diferentes nervios subcutáneos del cuello y el rostro.

La técnica consiste en la colocación del electrodo debajo de la piel próximo a los nervios que ocasionan el dolor. Los datos apuntan a que el alivio del dolor se debe a la modulación en la forma de trasmitir las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y a un efecto local por estimulación directa del nervio o del área de sensibilidad del mismo y a un efecto antinflamatorio

Según apunta el doctor Abejón, este tipo de estimulación constituye, desde hace décadas, una alternativa terapéutica en pacientes con dolor persistente. Es, además, una técnica reversible y poco invasiva con respecto a otras opciones quirúrgicas, y se ha empleado con éxito en cuadros de dolor que no ceden con la medicación habitual.

David Abejón y María del Mar Domínguez
David Abejón y María del Mar Domínguez

Considerado por la revista Forbes como uno de los mejores médicos de España en los tres últimos años, David Abejón ha sido nombrado académico de número de la Academia de Ciencia de la Salud Ramón y Cajal y en 2020 recibió el Premio Medicina Siglo XXI en la categoría de tratamiento del Dolor. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neuromodulación, y miembro fundador de la Sociedad Madrileña del Dolor.

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, y el equipo directivos del Hospital Doctor José Molina Orosa agradecieron la presencia del doctor Abejón en esta intervención y mostraron interés por las nuevas técnicas que ha compartido con la responsable de la Unidad del Dolor del centro lanzaroteño. Asimismo, el gerente puso de relieve el interés de estos profesionales por profundizar en la formación adecuada para abordar el tratamiento intervencionista del dolor crónico.

Etiquetas