Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín acoge una exposición itinerante en homenaje a los pacientes ostomizados

Con esta muestra también se quiere reconocer el trabajo de las enfermeras estomaterapeutas que, con sus cuidados especializados, contribuyen a su plena recuperación. El cetro hospitalario desempeña una intensa actividad en el manejo y atención a estas personas y cuenta desde hace más de 20 años con una consulta de ostomía

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge desde este lunes, 25 de octubre, la exposición ‘Héroes y Heroínas’, primera exposición itinerante de ostomías con la que se realiza un homenaje a todas las personas que viven o han vivido con una ostomía. Con esta muestra también se quiere reconocer el trabajo de las enfermeras estomaterapeutas que, con sus cuidados especializados, contribuyen a la plena recuperación de estos pacientes. Esta acción se enmarca dentro del proyecto GESTO promovido por Hollister.

Detalle de la exposición.
Detalle de la exposición.

El director gerente del Hospital Dr. Negrín, Pedro Rodríguez Suárez, la subdirectora de Enfermería de Servicios Médicos, Leticia Benítez Santana, el gerente de Hollister, Rafael Llamas Urbano, y el delegado de Hollister en Canarias, Pedro Romero Macías, han estado presentes en el acto de inauguración de esta muestra que se puede visitar en el hall principal de Hospitalización del centro hospitalario. También han estado presentes representantes de la Asociación de Ostomizados de Canarias (Asoscan), presidida por Tacoremi Hernández Alonso. La exposición, cuyo objetivo es también sensibilizar sobre esta realidad que viven muchos pacientes, cuenta con 17 paneles con fotografías realizadas por Álvaro Laiz.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín desempeña una intensa actividad en el manejo y atención a pacientes ostomizados y cuenta desde hace más de 20 años con una consulta de ostomías cuya responsable ha sido, hasta su reciente jubilación, Concepción Pérez López. Los pacientes que han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías, son vistos antes de ingresar para cirugía programada, momento en el que se realiza educación sanitaria sobre la intervención, marcaje del estoma y otros aspectos de interés. El centro hospitalario atiende cada año en esta consulta, liderada por una enfermera estomaterapeuta, a 165 nuevos pacientes con ostomías. En lo que va de año se han atendido unas 2.500 visitas.

En España hay alrededor de 70.000 personas ostomizadas. Las enfermeras de los centros hospitalarios desempeña un papel fundamental en los cuidados que necesitan las personas a las que se les ha practicado una ostomía. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados. Por este motivo, esta muestra también reconoce el importante trabajo realizado por estas profesionales.

Por otra parte, hay que destacar que enfermeras estomaterapeutas del centro hospitalario, junto a profesionales de otros centros hospitalarios dependientes del SCS y también de otros hospitales del territorio nacional, han participado en el primer documento de consenso de humanización de consultas de ostomías en el que se recoge alrededor de 50 medidas para lograr una atención más humanizada en este tipo de consultas y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas. Concepción Pérez López y Leticia Benítez Santana son las profesionales del Hospital Dr. Negrín que han participado en la elaboración de este documento.

Excelencia en Cuidados

Además, el Hospital Dr. Negrín, junto a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ha sido seleccionado como candidato al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, proyecto coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud. En el marco de estas acreditación, el centro hospitalario implantará próximamente una serie de guías de buenas prácticas, obteniendo así mejores resultados en salud. Un de estas guías es la de ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’.

Etiquetas