Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín acoge una jornada formativa organizada por la ONT sobre la comunicación de malas noticias

El objetivo principal ha sido conocer la importancia de los sentimientos personales, no sólo los de las familias que acaban de perder a un ser querido, sino también los sentimientos de los propios profesionales ante las manifestaciones de duelo de estas familias tras la pérdida de un ser querido

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido recientemente una jornada formativa organizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre la comunicación de malas noticias en el ámbito sanitario y comunicación en situaciones de crisis. En esta jornada participaron profesionales de diversos centros hospitalarios de Canarias relacionados con el proceso donación-trasplante y que trabajan en contacto directo con pacientes y sus familiares.

El objetivo principal de esta jornada ha sido conocer la importancia de los sentimientos personales, no sólo los de las familias que acaban de perder a un ser querido, sino también los sentimientos de los propios profesionales ante las manifestaciones de duelo de estas familias tras la pérdida de un ser querido.

Con esta iniciativa, impartida por profesionales del equipo de coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes, se cubre una laguna de formación en el ámbito de las relaciones interpersonales con el usuario en situación de crisis emocional. Además, hay que tener en cuenta que el proceso donación-trasplante se encuentra inmerso en el proceso de comunicación de la peor de las noticias: la muerte de un ser querido. Un proceso de comunicación eficaz propicia el ambiente adecuado en el que se ha de plantear la donación.

Otra de las finalidades del curso, que tiene una duración de nueve horas, ha sido conocer el proceso de duelo y sobre todo las formas en las que los profesionales sanitarios puedan sentirse más eficaces, teniendo en cuenta siempre dos objetivos fundamentales cuando se va a comunicar una mala noticia, como son, establecer la relación de ayuda con las familias que inician el duelo y disminuir la tensión que provoca el contacto con las familias de pacientes críticos.

Por otro lado, tal y como se dio a conocer en la jornada formativa, también se añade un tercer objetivo en el caso de que se trate de una familia donante: facilitar la donación a través de una intervención eficaz. La ONT organiza alrededor de 40 cursos anualmente en todas las comunidades autónomas, lo que supone la formación de alrededor de 800 profesionales.

Etiquetas