Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín acoge una jornada sobre insuficiencia cardíaca con motivo del Día Mundial del Corazón

Diversas ponencias y un coloquio a modo de conclusión forman parte de esta iniciativa, organizada por la Asociación Canarios con Corazón, que cuenta con la participación de profesionales del centro hospitalario

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge este lunes, 30 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró este domingo, 29 de septiembre, una jornada centrada en los últimos avances experimentados en insuficiencia cardíaca, así como en la importancia de la prevención en las enfermedades cardiovasculares, evitables en un 80% de los casos con hábitos de vida saludables.

Diversas ponencias y un coloquio a modo de conclusión forman parte de esta jornada, organizada por la Asociación Canarios con Corazón, que cuenta con la participación de profesionales del Hospital Dr. Negrín. Concretamente, los cardiólogos del centro hospitalario, Antonio García Quintana y María del Val Groba, son los encargados de impartir unas charlas en el marco de la citada jornada. María Nieves Pérez Martín, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, también participa en esta iniciativa con la que se intenta incidir en la necesidad de cuidar el corazón.

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria. Además, la incidencia de la insuficiencia cardíaca ha aumentado en más de un 30% en los últimos años. El aumento de la insuficiencia cardíaca se debe, en parte, a que hay más pacientes que sobreviven al infarto de miocardio, debido tanto a los nuevos tratamientos farmacológicos como a la introducción del código infarto. Así, mientras disminuye la mortalidad por infarto de miocardio o ictus, aumenta la prevalencia de la insuficiencia cardíaca.

En lo que respecta a Canarias, un reciente registro de más de 2.000 pacientes con insuficiencia cardíaca dados de alta de los centros hospitalarios de las Islas, muestra que se trata de un síndrome ocasionado por múltiples patologías cardiovasculares, que ocasionan un elevado gasto sanitario, fundamentalmente asociado a estancias prolongadas y repetidas (el 60% de los casos son reingresos). La insuficiencia cardíaca es un síndrome originado por numerosas enfermedades que afectan al corazón, por lo que las causas, manifestaciones y tratamientos varían mucho entre unos pacientes y otros. La prevención de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo es fundamental para evitar el aumento imparable de la insuficiencia cardíaca.

Primera causa de muerte

Las patologías cardiovasculares, además de ser la primera causa de muerte en España, se asocian a una disminución de la calidad de vida. Los últimos datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que, en Canarias, las muertes por enfermedades cardiovasculares ascendieron a 4.092. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por patologías cardiovasculares a menos del 25% hacia el año 2025.

Etiquetas