Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín completa la primera fase de un estudio para detectar el tromboembolismo pulmonar agudo

Los profesionales de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar durante un procedimiento

Esta investigación, que se ha llevado a cabo a través de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del servicio de Neumología del centro hospitalario, permitirá a los profesionales desarrollar estrategias de búsqueda activa y tratamiento adecuado para esta patología

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha completado la primera fase del estudio nacional para detectar el tromboembolismo pulmonar agudo en pacientes hospitalizados con EPOC denominado SLICE (Significance of pulmonary embolism in COPD exacerbations). El objetivo de este estudio es la detección de una complicación muy grave y frecuente en pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) como es el tromboembolismo pulmonar agudo. El EPOC es una de las patologías respiratorias más prevalentes en Canarias y afecta a un 7,3% de la población adulta fumadora. Además, supone la cuarta causa de mortalidad en pacientes adultos.

Los resultados finales de este estudio, que en la actualidad se encuentran en situación de análisis estadístico, van a permitir a los profesionales definir el perfil de pacientes hospitalizados con EPOC que, sin una causa infecciosa de agudización, precisan de una búsqueda activa y tratamiento precoz de una complicación vascular pulmonar muy grave como es el tromboembolismo pulmonar agudo. Este ensayo clínico ha sido liderado en Canarias por la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar de la que forma parte el servicio de Neumología del Hospital Dr. Negrín, cuyo responsable médico es el doctor Gregorio Pérez Peñate. En este estudio han participado también el doctor Fernando León Marrero, así como María Desirée Alemán Segura y Ángel Rodríguez León, profesionales del área de Enfermería.

Esta Unidad Multidisciplinar reúne a profesionales médicos y enfermeras de los servicios de Neumología, Cardiología y Reumatología para el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren un abordaje individualizado y especializado. Además, participa de forma activa en los programas de trasplante cardíaco, pulmonar y cirugía cardíaca congénita. En la actualidad, asesora y presta asistencia a otros especialistas en el manejo de esta patología compleja en la comunidad autónoma de Canarias y participa en diferentes ensayos clínicos internacionales.

Etiquetas