Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín constata una reducción de las fracturas por fragilidad del 40% durante el COVID-19

Imagen del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

El objetivo de este análisis realizado concretamente desde la Unidad de Prevención de Fracturas, ha sido analizar la incidencia de fracturas ‘major’ (vertebral clínica, cadera, húmero y muñeca) durante el período de confinamiento

Un estudio realizado por profesionales del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, constata una reducción de todas las fracturas por fragilidad del 40%, aproximadamente, durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19 que ha obligado a la población al aislamiento en sus domicilios. El objetivo de este estudio, realizado concretamente desde la Unidad de Prevención de Fracturas del servicio de Reumatología, ha sido analizar la incidencia de fracturas ‘major’ (vertebral clínica, cadera, húmero y muñeca) durante el período de confinamiento.

La fractura por fragilidad representa un problema de salud pública en el mundo occidental debido al rápido envejecimiento de la población. Aunque la fractura de cadera se puede producir con la misma frecuencia dentro o fuera del domicilio, otras fracturas por fragilidad se desarrollan con mayor frecuencia fuera del domicilio. Los profesionales del centro hospitalario analizaron, en el marco de este estudio, los registros del servicio de Urgencias durante los meses de enero a abril del período comprendido entre los años 2017 y 2020, ambos inclusive. El criterio de inclusión fue el de pacientes de edad igual o superior a 50 años con fractura ‘major’ por fragilidad.

En los meses de marzo y abril de 2020 se registraron un total de 118 fracturas ‘major’ (47 cadera, 32 antebrazo, 32 húmero, 7 vértebra), mientras que en el mismo período de 2019 fueron 206 las fracturas identificadas en el registro de Urgencias, lo que supone una reducción de un 42,7%. Entre los datos del estudio destaca que la reducción en marzo y abril de este año en comparación con el período que abarca del año 2017 al 2019 fue del 38,6%. Por fracturas, y comparado con los tres años previos, la reducción alcanzó el 44,7% para fractura de vértebra, 47% para fractura de muñeca, 34,6% para fractura de húmero y 33,1% para fractura de cadera.

La Unidad de Prevención de Fracturas por Fragilidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se constituyó en el año 2012, coordinada por el servicio de Reumatología del centro hospitalario. Además, cuenta con la colaboración de Atención Primaria y de otras áreas determinantes para el desarrollo de su actividad asistencial como Rehabilitación, Geriatría, Análisis Clínicos, Traumatología y Radiodiagnóstico. Los profesionales de la Unidad de Prevención recuerdan que los pacientes con fractura mayores de 50 años tienen una alta probabilidad de sufrir nuevas lesiones, especialmente, en los primeros años después de un traumatismo de baja intensidad, como son las caídas en el domicilio o en la calle.

Etiquetas