Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín dispondrá de dos directorios digitales para orientar a los usuarios dentro del recinto

Imagen directorio para guiar a los pacientes

El objetivo fundamental de esta iniciativa es ayudar a pacientes y visitantes a orientarse dentro del recinto, sugiriendo un recorrido para llegar al lugar al que se quiere acceder en el interior del Hospital

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispondrá de dos directorios digitales con el objetivo fundamental de ayudar a pacientes y visitantes a orientarse dentro del centro hospitalario, sugiriendo un recorrido para llegar al lugar al que se quiere acceder en el Hospital. Para poder disponer de esta herramienta, se procederá a la instalación en pruebas de los directorios, uno en cada uno de los accesos más utilizados en el Hospital como son la entrada de Consultas Externas (nivel 4) y el hall de la entrada principal, desde donde se accede a Admisión y a Hospitalización (nivel 0).

Este sistema, que comienza en breve su instalación en pruebas, dispone de pantallas táctiles de 46 pulgadas que no requiere contacto directo con la pantalla y que recogen menús, puntos de interés, así como formas de búsqueda con el objetivo de simplificar la presentación y hacer más sencillo su uso a los usuarios. Teniendo en cuenta las dimensiones del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, se trata de una herramienta necesaria que supone, además, un desafío de diseño y simplificación para que su uso sea lo más directo y simple posible. Para facilitar la búsqueda del espacio al que se quiere llegar se agrupan los lugares por los motivos de visita más habituales: Consultas Externas, pruebas médicas, especialidades, tratamientos médicos (incluyendo hospitales de día, Rehabilitación y Oncología, entre otros), así como Hospitalización.

Se trata de un proyecto en el que el Hospital Dr. Negrín ha venido trabajando desde hace meses, diseñando la forma de presentar la información, los puntos de interés, además de los mejores recorridos para llegar a cada lugar. Se basa en un posicionamiento del mismo tipo que el utilizado por Google Maps, pero adaptado y propio del Hospital Dr. Negrín. Además, la pandemia del COVID-19 obligó a realizar un nuevo diseño de forma que la pantalla táctil original evolucionara hasta encontrar una solución que no requiera contacto con la pantalla.

Por este motivo, se ha incorporado una sistema adicional con el que se actúa sobre la pantalla sin necesidad de tocarla, pudiendo permanecer los dedos a centímetros de ésta, siendo únicamente necesario señalar el lugar al que se quiere ir sin tener contacto directo con la pantalla. Simplemente realizando gestos ‘en el aire’, el directorio interpreta la posición de los dedos y actúa sobre la pantalla táctil como si se estuviera tocando directamente, evitando el contacto y reduciendo las posibilidades de posibles contagios.

Geolocalización

Estos directorios forman parte de un plan más amplio y ambicioso que se basa en el escaneado y mapeado del Hospital y sus puntos de interés, al igual que hace Google Maps. De esta forma, el objetivo final es poder guiar a pacientes y usuarios en tiempo real hacia su destino, con ayuda de la geolocalización también desde su teléfono móvil, dentro del Hospital. Además, también está entre los planes en marcha que los usuarios dispongan de sus citas de atención especializada en su dispositivo móvil y como objetivo posterior, una vez asentada las integraciones de diferentes tecnologías, acceder a la gestión de turnos y a las llamadas de pacientes a consulta dentro del Hospital, a través del propio dispositivo móvil, así como la obtención de comprobantes de visita, todo ello a través de una App.

Etiquetas