Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín, entre los centros de referencia para aplicar terapias innovadoras para la leucemia

Baltar en el Consejo Interterritorial

El consejero de Sanidad asistió a la reunión del Consejo Interterritorial en el que se debatió sobre los centros asignados y los protocolos que deben seguir para aplicar los medicamentos CAR-T

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid, en cuyo orden del día se debatió sobre los hospitales designados por el Ministerio de Sanidad para convertirse en centro de referencia para la prescripción de medicamentos CAR-T. Se trata de terapias innovadoras de alto impacto aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar pacientes con leucemias linfoblásticas agudas y linfomas tras tratamientos anteriores fallidos.

Un total de 12 CCAA, entre ellas Canarias, habían presentado propuestas de centros y finalmente se aprobaron 11 hospitales de un total de 27 centros con actividad de adultos. José Manuel Baltar había solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las reuniones anteriores del Consejo Interterritorial, que Canarias pudiera convertirse en centro de referencia para la prescripción de medicamentos CAR-T, especialmente por su condición de lejanía e insularidad, además de por cumplir con los criterios de calidad exigidos a todos los centros hospitalarios. La estimación actual indica que se podrían beneficiar de esta terapia cinco pacientes en Canarias.

Los medicamentos CAR-T aprobados por la Agencia Europea del Medicamento hasta este momento se dirigen a tratar la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes así como el Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial se aprobó los protocolos farmacoclínicos y procedimientos que permitirán a los 11 hospitales aplicar estas nuevas terapias contempladas en el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS: medicamentos CAR. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín fue designado por reunir los criterios y estándares de calidad y de seguridad asistencial que exige el modelo organizativo que propone el Plan y que debe garantizar un acceso seguro, eficiente y equitativo a estas terapias de alto impacto económico y sanitario, además de haberse tenido en cuenta los requisitos de lejanía e insularidad que se había solicitado desde la Consejería regional.

Otras medidas aprobadas ya en Canarias

Además, durante la reunión se acordaron otras medidas que no afectan a Canarias puesto que ya se han aprobado por el Servicio Canario de la Salud como por ejemplo la introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos ACW e Y a los 12 años en el calendario común de vacunación, en sustitución de la vacunación actual para serogrupos C y vacunación de rescate en la población entre los 13 y los 18 años. Se trata de una medida que en Canarias ya fue aprobada en febrero de este año. En este sentido, cabe recordar que el SCS ha sido el impulsor de la introducción de nuevas vacunas en el calendario vacunal, siendo la CCAA con el calendario vacunal más avanzado de España, tras la incorporación este verano de la vacuna contra el meningococo B, la conocida como Bexero, que es de pago hasta ahora; y la mejora de la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano con la incorporación de una vacuna frente a 9 genotipos del VPH.

Del mismo modo, hubo acuerdo para la financiación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash en adultos, que el Servicio Canario de la Salud ya aprobó tanto para adultos como para niños. En Canarias se podrán beneficiar de esta medida cerca de 13.500 diabéticos tipo 1.

Además, se aprobó el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, con el objeto de coordinar acciones dentro del Ministerio de Sanidad para prevenir e informar sobre los problemas de suministros que surjan en España y coordinarse con otros países de la UE.

Etiquetas