Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín introduce una mejora tecnológica en la Unidad de Marcapasos pionera en España

Este avance permite la introducción de los datos de los marcapasos de los pacientes en el sistema informático del centro hospitalario de una forma rápida y eficaz

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Unidad de Marcapasos, ha incorporado una mejora electrónica, pionera en España, que permite la introducción de los datos de los marcapasos de los pacientes en el sistema informático del Hospital de una forma rápida y eficaz, logrando que toda la información quede registrada de manera correcta.

La Unidad de Marcapasos, perteneciente al servicio de Medicina Intensiva del centro hospitalario, y el servicio de Informática han formado parte del avance del sistema IDEA (Integración de Datos de Enfermedades Arrítmicas), consiguiendo ser pioneros en la integración de los programadores de este sistema y el posterior traspaso de información al sistema informático hospitalario.

Para analizar y debatir los aspectos más destacados de esta innovación tecnológica, profesionales del centro hospitalario han organizado esta semana, junto a la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), unas jornadas de trabajo en la que han participado expertos de diferentes centros hospitalarios del resto de España.

‘Flujo de trabajo de la Unidad de Marcapasos de la UMI Dr. Negrín’, ‘Integración de IDEA desde la perspectiva de Sistemas de Información’, y ‘Experiencia en el H.U. de Gran Canaria Dr. Negrín: Integración de seguimientos con IDEA’ son algunas de las ponencias que se desarrollaron en el marco de estas jornadas de trabajo celebradas en el centro hospitalario.

Actividad

La Unidad de Marcapasos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atendió en Consultas Externas de Marcapasos, hasta el mes de octubre del presente año, 4.167 pacientes, además de los 2.905 que fueron revisados por monitorización remota domiciliaria. Asimismo, se implantó un total de 430 marcapasos defintivos, junto a otra actividad quirúrgica: 36 DAI (desfibriladores automáticos implantables); 21 marcapasos tricamerales y 22 Holter subcutáneos.

Etiquetas