Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín mantiene la actividad del Programa de Trasplante Cardíaco durante la alerta por el COVID-19

En el marco de esta situación, el centro hospitalario ha realizado dos trasplantes cardíacos que constituyen el 66% de los trasplantes de pacientes adultos, de carácter no urgente, que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantiene la actividad del Programa de Trasplante Cardíaco (TC) durante la situación de alerta sanitaria mundial generada por el COVID-19. Con el estado de alerta decretado por el Gobierno estatal en vigor, el centro hospitalario ha realizado dos trasplantes cardíacos que constituyen el 66% de los trasplantes de pacientes adultos, de carácter no urgente, que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional. La recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha sido mantener abiertos los diferentes programas en función de la situación particular de cada centro hospitalario.

De esta forma, el Hospital Dr. Negrín afianza este proyecto, de carácter regional, que ha supuesto un avance muy importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención evitando, de esta forma, su traslado a centros hospitalarios de la Península. Desde que el Programa de Trasplante Cardíaco comenzara su andadura en noviembre del pasado año se han realizado un total de siete trasplantes con unos resultados favorables.

El objetivo prioritario de esta iniciativa es mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados. En los últimos 10 años, 122 pacientes de Canarias necesitaron viajar a la Península para someterse a un trasplante de corazón. Con este programa, se ha evitado el desplazamiento de estos pacientes con los inconvenientes que esto suponía.

Los objetivos a largo plazo de este Programa de Trasplante Cardíaco se centran en ofrecer las mejores oportunidades de tratamiento a los pacientes canarios y permitir también la óptima utilización y resultados de los corazones ofertados por los donantes cardíacos de esta comunidad autónoma. Como otros programas de trasplante de Canarias, tiene la vocación y la necesidad de convertirse en un programa autonómico ya que la identificación, el cuidado y el tratamiento inicial de los pacientes con IC se realizará por los profesionales responsables en cada uno de los centros hospitalarios de Canarias.

Solidaridad

Por otra parte, una de las fortalezas de este programa radica en la solidaridad y generosidad manifestada por la población canaria con la donación de órganos. Los datos acumulados en los primeros seis meses de puesta en marcha de este programa han demostrado el importante avance que esta iniciativa ha supuesto para toda la sociedad canaria.

Etiquetas