Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín participa en el VII Simposio de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Imagen Hospital Dr. Negrín

Esta iniciativa, organizada por la Sociedad Española de Reumatología, se celebrará, en formato virtual, desde este jueves, 25 de febrero, y hasta el próximo sábado, día 27

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en la organización del VII Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Aunque inicialmente estaba prevista su celebración en Las Palmas de Gran Canaria, finalmente se llevará a cabo en formato virtual, desde este jueves, 25 de febrero, y hasta el próximo sábado, día 27. Está previsto que este simposio reúna a más de 600 especialistas.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son afecciones de causa desconocida, aunque en la mayoría de los procesos existe una predisposición genética. En concreto, se sabe que intervienen ciertos factores ambientales que permiten que se exprese o no uno o varios genes en un determinado sujeto, determinando o no enfermedad. Entre ellos, cabe destacar el consumo de tabaco, exposición al sol, ciertas infecciones virales, algunos fármacos y situaciones de estrés vital, entre otros. Algunos de estos factores pueden también influir en la evolución de la enfermedad, favoreciendo brotes de actividad o condicionando un peor pronóstico.

El servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín controla en la actualidad en torno a 700 pacientes con estas complejas enfermedades, que precisan de equipos expertos multidisciplinares para garantizar una adecuada calidad asistencial. Además, el citado servicio cuenta con una amplia trayectoria investigadora en el área, con más de 40 publicaciones internacionales sobre el tema.

El médico reumatólogo del Hospital Dr. Negrín y miembro del Comité Organizador, Iñigo Rúa-Figueroa, explicó que “en estas patologías el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y pueden verse afectados diferentes órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros. Si se tiene en cuenta las patologías crónicas en seguimiento en los servicios de Reumatología, probablemente las ERAS ocupen en torno a un 20% de las consultas”. Además, los especialistas insisten en la importancia de su diagnóstico precoz, dado que son patologías que tienen tratamiento.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas afectan con más frecuencia a mujeres jóvenes y de mediana edad, fundamentalmente en edad fértil, pero pueden aparecer a cualquier edad y no son raras en el varón. El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Mª Álvaro-Gracia, por su parte, explica que “entre las enfermedades autoinmunes sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis, la polimiositis y el síndrome antifosfolipídico”.

Avances panorama científico

Durante el VII Simposio de EAS de la SER se expondrán los avances más importantes en el panorama científico sobre esta clase de patologías. En concreto, se hará un repaso sobre la prevención de infecciones en enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, novedades en las terapias dirigidas frente al lupus, complicaciones pulmonares en las miopatías, tratamientos biológicos frente al síndrome de Sjögren o neoplasias, entre otros temas. Desde el punto de vista clínico, tal y como se pondrá de manifiesto en el citado Simposio, se ha avanzado mucho definiendo subgrupos de ERAS, caracterizándolas mejor y diagnosticándose de forma precoz. También se ha producido un avance significativo en los tratamientos.

Etiquetas