Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín pilota un sistema de toma de constantes vitales de pacientes en Hospitalización

Imagen de una enfermera utilizando el sistema incorporado en el Hospital

Una de las ventajas principales de esta iniciativa es que se logra una mayor eficacia y eficiencia en la atención que se presta a los pacientes

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en un sistema de toma de constantes vitales de pacientes y datos sobre su estado general en cada una de las camas del área de Hospitalización del centro hospitalario. Este sistema consiste en una aplicación de toma y volcado de mediciones integrada con la historia clínica electrónica de cada paciente, acompañado de un nuevo equipamiento electromédico que se conecta vía bluetooth a través de la pantalla-televisión de cada cama del paciente; lo identifica y conecta con su historia clínica de forma automática.

El enfermero/a comprueba las mediciones tomadas en la propia pantalla del paciente y confirma su incorporación a la historia clínica. De esta forma, los datos clínicos del paciente se incorporan en tiempo real a la historia clínica electrónica, lo que permite un seguimiento de su evolución de manera más estrecha. Además, mejora la trazabilidad de registros enfermeros, evitando errores de transcripción y reduciendo la carga administrativa de estos profesionales, lo que deja espacio para intervenciones enfermeras en los pacientes.

Por otra parte, otra de las ventajas que encierra esta herramienta es su seguridad, ya que las decisiones en relación al tratamiento que debe seguir el paciente serán siempre tomadas con la última y más reciente información disponible sobre su estado. De esta manera, se logra una mayor eficacia y eficiencia en la atención que se presta a los pacientes.

La puesta en marcha de este sistema, previsto en todas las camas de hospitalización del hospital, viene acompañada de la dotación de 68 equipos de toma de constantes inalámbricos. El sistema ya está en marcha con todas sus funcionalidades en una planta piloto del servicio de Cardiología y, en breve, se desplegará por el resto de áreas del centro hospitalario.

Etiquetas