Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín potencia la formación de Enfermería con un curso sobre la Enfermedad Vascular Pulmonar

En el marco de los cursos de formación continuada que se están llevando a cabo en el centro hospitalario, se integra la difusión del proyecto BPSO. Se trata de un nuevo modelo que se está implementando en el Hospital para entender e integrar la excelencia en los cuidados mediante la incorporación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, potencia la formación de los profesionales del área de Enfermería, a través de la Consulta de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar e Hipertensión, con la realización de un curso centrado en el manejo de los tratamientos en la Enfermedad Vascular Pulmonar. Esta Unidad Multidisciplinar reúne a profesionales médicos y enfermeras de los servicios de Neumología, Cardiología y Reumatología para el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren un abordaje individualizado y especializado.

En el marco de los cursos de formación continuada que se están llevando a cabo en el centro hospitalario, se integra la difusión del proyecto BPSO. Se trata de un nuevo modelo que se está implementando en el Hospital para entender e integrar la excelencia en los cuidados mediante la incorporación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería. El centro hospitalario fue seleccionado a finales de 2019 candidato a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO), asumiendo el reto de sumarse a la iniciativa de implantar este nuevo modelo. Por este motivo, los responsables de la puesta en marcha de este proyecto insisten en que la formación continua de los profesionales es fundamental para conseguir el objetivo establecido. Esta formación se llevará a cabo de forma presencial y/o virtual a lo largo de todo el proceso de implantación y sostenibilidad del proyecto. El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia® o BPSO® se coordina en España desde la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) y el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE), constituidos como BPSO Host-España / Canarias. El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO.

Cuidados basados en evidencia

Las Guías RNAO son documentos que se desarrollan sistemáticamente, basados en la mejor evidencia disponible e incluyen recomendaciones para los profesionales, las personas y sus allegados, con el fin de tomar decisiones sobre los cuidados de salud y mejorar los resultados en temas específicos. El objetivo es incorporar la investigación en enfermería en la práctica clínica, facilitando el desarrollo de cuidados basados en evidencia. Los cuidados seguros y de calidad se apoyan en los resultados de la investigación multidisciplinar, lo que significa transformar los cuidados a través del conocimiento, disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica, mejorando los resultados en salud y enriqueciendo la práctica profesional.

El Hospital Universitario Dr. Negrín, tras un estudio pormenorizado, ha seleccionado para su implantación y sostenibilidad 4 guías.

Las guías seleccionadas y lideradas por Enfermería son:

  • Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión (Mónica Ramírez Rodríguez e Isabel Martel Acosta).
  • Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas (Fernando Sosa Viñas y Laura Mª Hernández Medina).
  • Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía (Elizabeth Chacón del Pino, Alejandra Lemes Reyes y Leticia Benítez Santana).
  • Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones (Mª del Carmen Mendoza Bautista y Auxiliadora Delgado Sánchez).

Etiquetas