Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Insular de Lanzarote, premiado en las Jornadas de la ASCARICA

La investigación de una médico residente en Geriatría en colaboración con el servicio de Nefrología del Hospital Doctor José Molina Orosa obtuvo el segundo premio al Mejor Trabajo Original

El trabajo de investigación desarrollado por Patricia Mateo, médico residente del servicio de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, obtuvo el segundo premio al Mejor Trabajo Original en las XV Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA).

Bajo el título Factores de riesgo cardiovascular en la enfermedad renal crónica avanzada, la comunicación de la residente de Geriatría concluye y evidencia que en la isla de Lanzarote se da una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular especialmente la hipertensión arterial en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

El estudio, desarrollado en coordinación con el servicio de Nefrología del Hospital Doctor José Molina Orosa, pone el foco en la importancia del trabajo multidisciplinar con una gran relevancia de la Atención Primaria en la prevención del deterioro de la función renal.

Según apuntan los especialistas que han colaborado en el trabajo, “la valoración geriátrica integral es esencial para un abordaje centrado en la persona y dar respuestas individualizadas a problemas de salud complejos”. Precisamente para esta comunicación, la doctora Mateo observó a unos 60 pacientes del servicio de Nefrología del Molina Orosa, con enfermedad renal avanzada que presentan otras patologías y distintos factores de riesgo que limitan su calidad de vida.

Estas son las primeras Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular que se realizan en formato on line debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia. En el encuentro, cuyo objetivo es la formación de profesionales sanitarios que trabajan directamente con pacientes, participaron más de 60 expertos y se presentaron alrededor de 30 ponencias formativas.

Etiquetas